Inicio Colombia ‘Plan Jarillón’ pasa examen; lagunas y obras, bajo la lupa

‘Plan Jarillón’ pasa examen; lagunas y obras, bajo la lupa

En agosto de 2017, la Alcaldía de Cali informó sobre la recuperación de la laguna El Pondaje con la de Charco Azul, también en el Distrito de Aguablanca. El municipio resaltó avances en las lagunas como reguladoras de agua para prevenir inundaciones en el oriente de la ciudad.

Esa recuperación implicó más de 21.975 millones de pesos del Fondo Adaptación, entidad del Gobierno Nacional que ha venido aportando buena parte de recursos dentro de los 963.000 millones de pesos que cuestan el reforzamiento y reasentamientos de hogares dentro del ‘Plan Jarillón’, el cual se gestó desde que en 2010 y 2011, las fuertes precipitaciones pusieron con el ‘agua al cuello’ a 8.777 familias en el dique.

Hoy, las lagunas El Pondaje y Charco Azul, pero sobre todo la primera, están tapizadas con el buchón de agua, que se reproduce con rapidez bajo las lluvias.

Es por eso que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se comprometieron con mantenimientos constantes de ambas lagunas. Sin embargo, durante todo este año, la nueva contratación con habitantes de Aguablanca, según Emcali, ha sido compleja en materia jurídica para que se haga la limpieza de las lagunas. Se espera que el próximo mes se retome ese mantenimiento.

Es así que la Contraloría de Cali, en auditoría de fines de mayo pasado, analizando 2017 y 2018, hace el llamado a Emcali para el mantenimiento de las lagunas El Pondaje y Charco Azul.

Aunque la auditoría fue favorable al ‘Plan Jarillón’ con una calificación de 81,4, la Contraloría recalcó que hay siete de 16 indicadores con baja ejecución. Además del mantenimiento de las lagunas, hace un llamado por estrategias de empleabilidad y de generación de ingresos con hogares; un Centro de Desarrollo Comunitario, así como obras en las plantas de potabilización de Puerto Mallarino y de Aguas Residuales (Ptar) Cañaveralejo.

El gerente del ‘Plan Jarillón’, Juan Diego Saa, dijo: “Nos sentimos tranquilos porque el informe nos dio una calificación de favorable”. Anotó que las obras citadas por la Contraloría están en ejecución. Que, por ejemplo, se espera que la Ptar quede con un avance en reforzamiento del 95 por ciento. Indicó que al 7 de junio pasado iban 4.642 familias trasladadas del jarillón y el despeje de 19,5 kilómetros de 26,1 en total.

CALI