Inicio Colombia Poco a poco restablecen movilidad en la vía al Llano

Poco a poco restablecen movilidad en la vía al Llano

Tras el prolongado cierre de la vía al Llano por los persistentes deslizamientos en los kilómetros 58 y 64+200, poco a poco se está restableciendo la movilidad en la principal vía de comunicación entre Villavicencio y Bogotá.

A partir de las 6:00 de la madrugada de este martes se está evacuando los vehículos represados desde la noche del lunes en los diferentes puntos de cierre, informó el director (e.) de Operaciones de la concesionaria Coviandes, Álvaro Jaramillo.

En los sitios de los derrumbes el paso se habilitó a un carril y una vez concluya la evacuación de los vehículos represados en la carretera se cerrará nuevamente la vía para terminar de limpiar la calzada y poder habilitar el paso si hay condiciones de seguridad.

El lunes la vía apenas estuvo habilitada dos horas porque las fuertes lluvias sobre la cordillera Oriental provocaron nuevos deslizamientos en los dos puntos críticos.

Este ha sido el cierre más prolongado de la vía del presente año, entre las 3:30 de la mañana hasta las 2:45 de la tarde del lunes cuando la abrieron, pero las persistentes lluvias provocaron el nuevo cierre pasadas las 4:00 de la tarde hasta la madrugada del martes.

No obstante, este año los cierres han disminuido en tiempo con relación a los que ocurrieron el año pasado por las obras que se vienen adelantando en 40 puntos de la carretera entre el kilómetro el cero, en Bogotá, y el 24, en Cáqueza, en los dos puntos críticos de los kilómetros 46 y 64+200, y en la antigua vía, entre Pipiral y Villavicencio, en los sectores de La Caridad, Servitá y La Coloradita, según informó recientemente el viceministro de Infraestructura, Andrés Felipe Gutiérrez.

El daño ocasionado por las fuerte corrientes del agua del río Ariari en el puente de La Amistad.

Foto:

Rodrigo Encizo

En el kilómetro 46 se hicieron las obras de estabilización del talud con concreto lanzado y se están instalando unos pernos que amarren las rocas a la montaña. Y en el kilómetro 64+200 se adelantan las obras desde la parte alta de la montaña construyendo ocho terrazas, cada una de cien metros, recubiertas con la membrana verde.

Una vez concluya la construcción de las terrazas en la parte de abajo se van a construir un par de muros para evitar la afectación sobre la calzada de la vía. No, obstante, en este último sitio se siguen presentando deslizamientos.

Y en los próximos días, el Invías abrirá la licitación por 30.000 millones de pesos para prolongar los túneles falsos en los dos sitios críticos, cuyas obras tardarán en ejecutarse un año y serán las definitivas para evitar los deslizamientos en estos dos sitios.

Otros daños por las lluvias

Por otra parte, por la caída de una pila del puente de La Amistad, por la vía que comunica a los pobladores del Alto Ariari, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos del Municipio de Cubarral (Meta) determinó prohibir el paso de vehículos pesados.

Por el puente únicamente puede pasar un vehículo ya sea camioneta, campero, automóvil, motocicleta o bicicleta y a una velocidad promedio de entre 20 y 30 kilómetros por hora, determinaron las autoridades. Esa vía comunica al municipio de Cubarral con los de El Dorado y El Castillo.

Mientras que en Villavicencio, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Jaime Jiménez Garavito, informó que desde este lunes a las 9:00 de la mañana se suspendió el suministro de agua desde quebrada Honda, debido a las intensas lluvias en la zona, lo que ocasionó afectaciones en la línea de aducción.

A la zona se trasladó personal para evaluar los daños ocasionados y se pusieron en operación las estaciones de Bavaria y Puente Abadía como sistema de respaldo, al igual que la distribución por carro tanques.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1