Inicio Colombia Pocos resultados por denuncias del cable aéreo de Manizales

Pocos resultados por denuncias del cable aéreo de Manizales

En su última visita a Manizales el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, informó que abriría una indagación preliminar contra la Asociación Cable Aéreo de Manizales, debido a las constantes denuncias de la comunidad.

Presuntas nómina paralela, irregularidades contractuales y presupuestales y pago de salarios a personal no autorizado son las más recurrentes.

Esos aspectos no son desconocidos para la ciudad desde junio de 2018, cuando la Contraloría Municipal realizó una auditoría exprés a la Asociación. Desde entonces se sabe de presuntas irregularidades.

El más reciente informe definitivo de esa misma entidad (septiembre de 2018) dejó como resultado 25 hallazgos administrativos, 11 con alcance disciplinario, cuatro con alcances fiscales y dos sancionatorios. De ninguno hay respuesta.

Al respecto, el gerente de la Asociación, Herman Loaiza, aseguró que para el próximo miércoles tendrán resuelto el 100 por ciento de las solicitudes de mejora que hizo la Contraloría.

“De los 25 hallazgos encontrados en la auditoría hemos avanzado mucho y el 20 de marzo, cuando se cumple el plazo, estamos entregando los soportes que ratifican el cumplimiento del plan de mejoramiento”.

Según el gerente, los hallazgos administrativos están siendo tratados, los disciplinarios los tiene la Procuraduría y la Asociación está al pendiente de la notificación de investigación preliminar anunciada por la entidad, ya que aún no llega.

En cuanto a los hallazgos fiscales, Loaiza explicó que esperan a se cumplan los términos legales, pero enfatizó en que desde su llegada al cargo “le advertimos a la Fiscalía de las anomalías en temas como el recaudo y los tiquetes”
.
Los hallazgos con alcance fiscal hacen referencia a la destinación indebida de $1.200 millones de parte de la Asociación al Instituto de Financiamiento de Manizales. El proceso está en investigación, sin embargo InfiManizales ya se comprometió a devolver los recursos. El año anterior entregó 700 millones y este año se espera que devuelva lo restante.

La celebración indebida de un contrato, la pérdida de $5 millones producto del recaudo de pasajes, una incapacidad pagada por encima del costo real y la creación puestos de trabajo sin autorización, completan el listado. En total, los hallazgos fiscales suman $1.279 millones.

EL TIEMPO quiso consultar con la Fiscalía, seccional Caldas, en qué etapa van las investigaciones, pero la única respuesta que obtuvo fue que “están en indagación, por ende, bajo reserva”. La directora seccional de Fiscalías, Clara Irene Giraldo, explicó que “la dificultad en el momento es que el Fiscal del caso sufrió un infarto”.

Con respecto a las demoras en el proceso, la contralora municipal, Ana Cristina Jaramillo, manifestó que esta entidad ha remitido a los demás entes de control todos los procesos en los plazos que indica la ley. “Los hallazgos disciplinarios los tiene la Procuraduría, los fiscales y uno penal la Fiscalía y los administrativos están en la dependencia de control fiscal de la Contraloría”.

Jaramillo agregó que dados los plazos que indica el debido proceso, los resultados concretos podrían no verse pronto. “Por términos el proceso puede demorar alrededor de 5 años, pero eso ya no tiene que ver con nosotros. Lo que podemos asegurar es que no tenemos procesos engavetados y no cambiamos los informes en el trayecto. Todo eso lo puede verificar la ciudadanía, pues está publicado”.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO