Inicio Colombia Polémica alza de pasaje de Transcaribe en Cartagena con alcalde Ad Hoc

Polémica alza de pasaje de Transcaribe en Cartagena con alcalde Ad Hoc

Transcaribe enfrenta una nueva protesta por el alza en el servicio, esta vez son los estudiantes de la Universidad de Cartagena quienes exigen una tarifa diferencial, luego de que el distrito de la ciudad decretara un alza de 200 pesos en el pasaje que ahora llegó a 2.500 pesos, y se convierte en el más costoso del país.

Las protestas no cesan desde que el alcalde (e.) de Cartagena Pedrito Pereira Caballero enviara un documento a la Procuraduría Regional de Bolívar, en octubre pasado, declarando el impedimento por conflicto de intereses con todas las decisiones administrativas relacionadas con el Sistema Integrado de Transporte, Transcaribe, pues sus familiares son dueños de una de las empresas transportadoras contratistas del sistema y socios de otra de las transportadoras que prestan los servicios al sistema.

“Solicité a la Procuraduría un impedimento por el conflicto que podría tener ya que mis papás son dueños de una empresa transportadora. Esto para ser totalmente transparente”, le había dicho a este diario el mandatario, en noviembre pasado.

Por este motivo, el Gobierno Nacional nombró un alcalde Ad Hoc para las tres más importantes decisiones administrativas de este 2019: la expedición del decreto del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), la firma del decreto de tarifas del sistema, y la solicitud, revisión y eventual recomendación al gerente de Transcaribe sobre la ejecución de todos los contratos de concesión.

La decisión más polémica, y que ya impacta el bolsillo de los cartageneros, fue el alza en el transporte público, para lo cual un grupo de ciudadanos pide la intervención de Pedrito Pereira a favor de la economía local.

«Un alcalde tiene que sacar el pecho por su ciudad, más cuando afecta la economía de las clases 1,2 y 3», señaló Rosario Medina, estudiante de la U. de Cartagena.

En la mañana de este miércoles un grupo de estudiantes universitarios llegaron hasta el patio portal de Transcaribe para exigir una tarifa diferencial en el transporte público de la ciudad.

“Esta tarifa diferencial que los estudiantes exigimos es además para la tercera edad, la administración distrital y de Transcaribe deben entender que Cartagena es la segunda ciudad más desigual del país y una de las que tiene los más altos índices de pobreza extrema, y por lo tanto una tarifa de 2.500 pesos, entre las más altas del país, para el transporte público no es una decisión progresista”, señaló Wilson Ortega, estudiante de la Universidad de Cartagena.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas