Inicio Colombia Polémica por captura del comandante de bomberos de Segovia (Antioquia)

Polémica por captura del comandante de bomberos de Segovia (Antioquia)

Una tensa situación se vive en Segovia, Nordeste Antioqueño tras la captura de Edwin Alexander Castañeda, el comandante del cuerpo de Bomberos de este municipio y quien de acuerdo con la Policía departamental, es el presunto cabecilla de la estructura delincuencial ‘Cogote’, señalada de tráfico de explosivos en esta subregión.

El informe de la Policía indica que Castañeda «era llamado dentro de su estructura delincuencial ‘El Bombero’, de quien se determinó que era cabecilla de la estructura, manteniendo una comunicación activa con miembros del clan del Golfo para la comisión de delitos y la financiación de esta estructura.

«De ‘El Bombero’ se conoce que pertenece a la Mesa minera, la cual utiliza como figura para evitar los procedimientos contra la extracción ilícita de minerales además cuenta con esquema de protección de la UNP, utilizaba todo esto como fachada para evitar que las autoridades que ejercen control sobre la extracción ilícita de minerales cumplieran sus funciones. Esto quedó evidenciado en el paro minero del 2017 del cual fue unos de los líderes y que dejo seis personas fallecidas», indicó el informe policial. 

Sin embargo, la Mesa minera de Segovia y Remedios emitieron un comunicado en el que aseguran que se trata de una persecución por las denuncias que el implicado ha hecho sobre la situación de los mineros en esta subregión.

«La Mesa minera Segovia y Remedios respalda y apoya a nuestro líder y defensor de los derechos humanos (…) comandante del cuerpo de Bomberos de Segovia desde el 2002 y quien tiene una hoja de vida intachable y orgulloso representante de la minería tradicional», indicó Jaime Gallego, presidente de la Mesa minera.

De igual forma, también reiteraron el apoyo a las otras cuatro personas que fueron capturadas por la Policía y quienes también deberán responder por los delitos de Tráfico de explosivos, concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación Ambiental.

Agregan las autoridades, que ‘El Cogote’ extraía de manera ilegal aproximadamente 20 kilos de oro mensuales, obteniendo altos ingresos económicos.

Utilizan el derecho penal como un instrumento de fuerza y coacción para desalojarnos del territorio

De acuerdo con la Mesa minera, la acusación de estos delitos por parte de la Fiscalía y es una forma de utilizar «el derecho penal como un instrumento de fuerza y coacción para desalojarnos del territorio y acabar con nuestra minería tradicional. Las teorías de los casos expuestas por la Fiscalía denotan un patrón sistemático de violación de Derechos Humanos a través de la judicialización».

MEDELLÍN