Polémica por coloración y turbiedad de piscina olímpica de Santa Marta

11

El Primer Campeonato Internacional Máster de Disciplinas Acuáticas, que se realizó del 5 al 8 de abril en Santa Marta, estuvo empañado por la polémica desataca debido al color verde y la turbiedad del agua de la piscina olímpica del complejo acuático, inaugurado en los XVIII Juegos Bolivarianos que se llevaron a cabo en noviembre de 2017.

En un video subacuático, grabado por los nadadores y publicado el pasado 7 de abril en redes sociales, se observa no solo el color verde del agua, sino sedimentos y suciedad en el fondo de la piscina. Ante esta situación, algunos deportistas se negaron a competir.

La nadadora antioqueña Diana Duque, quien como protesta decidió no tirarse al agua y se quedó parada en el taco, dijo que la piscina no cumplía con las condiciones óptimas para un torneo internacional y se quejó de la imprevisión de los organizadores porque la llenaron la misma semana de las competencias.

“Mi decisión de no tirarme al agua más que el hecho de que fuera a morirme por la infección, que probablemente no era ese el hecho, era porque realmente el agua no estaba prestando la capacidad que nosotros necesitábamos para ir a demostrar lo que habíamos entrenando y, en mi caso, a batir unas marcas nacionales que quería hacer”, expresó Duque en diálogo con la W Radio.

Además, aseguró que la primera jornada de competencias – la prueba de 800 metros libres- tuvo que ser aplazada por las condiciones del agua.

La apneísta Sofía Gómez también se quejó en su cuenta de Twitter por el mal estado de la piscina. “Se supone que en dos semanas hay competencia de Apnea en Santa Marta… Yo en una piscina así no me meto”, publicó.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, respondió a las críticas de los deportistas y dijo que la piscina se llenó con agua de pozos, que es la que abastece ese sector de la ciudad, y que al mezclarse con el cloro es difícil llegar a la coloración azul.

“El agua no dio el color, sin embargo, estuvo apta para el uso y se desarrollaron todos los campeonatos”, expresó el mandatario. Y aseguró que el video que ha circulado en redes sociales es un montaje: “se ve el video como si se fuesen a tirar a la piscina y luego presentan otra piscina (…) no todo lo que circula en redes es verdad”.

Martínez dijo que para evitar polémicas por el color del agua en las próximas competencias no se llenara la piscina con agua de pozos, sino con carrotanques traídos de la planta de tratamiento de Mamatoco.

Fecna se pronunció

La Federación Colombiana de Natación (Fecna), organizador del campeonato, dijo a través de un comunicado que el pasado miércoles 4 de abril el agua de la piscina estaba en condiciones adecuadas, tras haber recibido el tratamiento necesario.

“El jueves, primer día de competencia, la piscina amaneció con una coloración poco usual para un evento deportivo, pero tras las reuniones con delegados y deportistas y los primeros análisis de microbiología, se decidió realizar el certamen sin inconvenientes”, dijo la Federación.

Añadió que a pesar de los trabajos no lograron la coloración ideal, pero insistió en que,  según los análisis microbiológicos realizados por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y Veolia, el agua no representaba ningún problema de salud para los deportistas.

El director del Instituto de Deportes de Santa Marta, Edgar Martínez, explicó que el color verde “obedece a una reacción química que se presenta en el momento del ingreso del agua, vía acueducto, a los tanques de almacenamiento de la piscina para iniciar su proceso de tratamiento final antes de ser vertida a los pozos correspondientes”.

SANTA MARTA