Polémica por comparendos a vehículos con vidrios polarizados en Cali

27

Hay polémica en la ciudad por el anuncio de la  Secretaría de Movilidad de Cali de aumentar los controles y operativos para regular los vehículos con vidrios polarizados en la ciudad. 

Según directivos de la entidad, los operativos se realizarán debido a que algunos vehículos están  violando las restricciones que existen para portar los vidrios oscurecidos. 

El subsecretario de la Secretaría de Movilidad,  José Luis Garzón, dijo en una entrevista a Bluradio Cali que “los vehículos sancionados oscurecieron por completo sus ventanas, vidrios frontales y traseros, desconociendo la norma vigente”.

Vehículos en Cali

Los vehículos polarizados son comunes en la ciudad.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“Se busca garantizar las condiciones de cumplimiento de la norma, puede ser que la gente infrinja la norma por temas de seguridad.

Estas afirmaciones fueron rechazadas desde diferentes sectores de la comunidad, quienes indicaron que el polarizado ayuda a evitar los hurtos. 

Para el ciudadano Milton Cárdenas la medida afecta a los caleños al indicar que “Con el polarizado los delincuentes no pueden ver los elementos que uno tiene dentro del carro. Ahora podremos ser presas fáciles”.

Por su parte el Secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, dijo que esta medida no es nueva y que se cumple lo que dice el Código Nacional de Transporte.

Se han hecho controles en todos los vehículos y hemos encontrado con satisfacción que de 16.500 carros este tipo de servicio que hay en Cali, solamente se han identificado 51 que no cumplen con la norma, es decir que la mayoría sí acata la norma”, dijo Orobio. 

El funcionario recordó los porcentajes de oscuridad en polarizados según el Código Nacional de Transporte.

Según el código, la multa por incumplir con los parámetros es de 196.725

“Los vehículos particulares, en la parte de delantera, deben tener un 70 por cienento de transferencia de luz, es decir, un 30 por ciento de opacidad, y en la parte trasera y laterales un 55 por ciento en transferencia de luz, es decir hasta un 45 por ciento de opacidad”, dijo Orobio.

Recordó que las personas que deseen oscurecer más sus vehículos, o considerten que por seguridad deben hacerlo, pueden solicitar un permiso a la Policía.

“Este permiso debe ser portado, o en su defecto,  la persona que instaló el polarizado debe certificar que está en los parámetros permitidos”, concluyó el funcionario.

CALI