Inicio Colombia Polémica sobre el asesinato del líder indígena Aquileito Mecheche

Polémica sobre el asesinato del líder indígena Aquileito Mecheche

La Organización Nacional Indígena de Colombia solicitó en un comunicado a la Unidad de Protección que se retracte por su pronunciamiento sobre el homicidio del líder social Aquileito Mecheche Barahón.

En el comunicado de la UNP, publicado el sábado 13 de abril, se afirmó que se había formado una comisión a finales de marzo para “sacar de la zona de Riosucio a los hermanos Mecheche. La Unidad, incluso, se ofreció para evacuarlos de la zona en helicóptero”.

La institución añadió que la Onic se opuso al operativo de extracción porque ponía en riesgo a la comunidad.

Sin embargo, esta versión no es compartida por la Onic. La organización sostuvo que expuso la situación de riesgo del líder en noviembre del año pasado en la capital colombiana y exigió que demuestre cómo ha llegado a afirmar que la Onic de alguna manera impidió el operativo de extracción.

Según, la Onic, cerca de 400 indígenas de las comunidades embera Katio, Dobidá, Eyabida, Wounan y Zenú llegaron a Bogotá para denunciar la crítica “situación de seguridad por la que están atravesando los pueblos indígenas como consecuencia de la presencia de grupos armados en sus territorios, dentro de otras vulneraciones de las que han venido siendo víctimas”.

El numeral 4 del comunicado de la UNP establece que el líder social habría reclamado el subsidio de reubicación a través del Banco de Colombia. La entidad dedujo que el defensor de derechos humanos se mantuvo en Riosucio y su hermano, Julio, siguió la medida para trasladarse a otro lugar.

“La Unidad Nacional de Protección está faltando a la verdad y está vulnerando el derecho de los colombianos a recibir información veraz e imparcial, pero además, está lesionando el buen nombre dela Onic al insinuar la responsabilidad de esta organización en el lamentable hecho, que como se demuestra con pruebas es de la responsabilidad entera de la Unp”, expresó la Onic.

La Policía Nacional envió al grupo Élite en la mañana del sábado 13 de abril para investigar las razones de la muerte del líder social. En Riosucio se recolectó un acervo probatorio para obtener mayor información sobre el homicidio.

«Uno de los hechos a resaltar es la solicitud por parte de la Policía Nacional para poder generar una especie de pago de recompensa”, expresó el coronel Gerson Fajardo Guevara, comandante departamento Policía Urabá.

El coronel agregó que hay unas medidas de orden policivo, de restricción de movilidad y una disposición de la alcaldía para acompañar el sepelio del líder que se realizará en el la comunidad Chintadó, resguardo de Jagual.

MEDELLÍN