Inicio Colombia Policías habrían escondido cocaína en carro donde viajaba concejal Estrada

Policías habrían escondido cocaína en carro donde viajaba concejal Estrada

Un pacto criminal entre funcionarios públicos, policías y uno de los delincuentes más buscados de la ciudad sería el trasfondo del hallazgo de un kilo de cocaína dentro de una camioneta donde viajaba la presidenta del concejo de Cartagena, Gloria Estrada.

Así lo planteó la defensa de la concejal durante las audiencia de restablecimiento de medida contra Gloria Estrada; Martín Barreto, su esposo, y un productor musical que viajaba con la pareja la tarde del 15 de enero pasado.

Ese día fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, en el barrio Manga, quienes durante las pesquisas a la camioneta, donde viajaban la presidenta del cabildo, hallaron un kilo de cocaína y un arma de fuego sin salvo conducto.

(Además, Video: el bochornoso enfrentamiento de dos ‘Michael Jackson’ en Cartagena)

Un presunto entramado criminal

¿No tienes dos pelaos en la Sijín que sean firmes?’, ‘y firmes para qué’, le respondo. Entonces dice: ‘Es que necesito ponerle algo a alguien’

Hoy, la concejal y sus acompañantes son procesados por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes, y porte y tráfico de armas.

No obstante, el testimonio del Capitán de la Policía, Iván Darío Cadena, conocido en las últimas horas, desnudó un presunto entramado criminal del cual harían parte el concejal, Luis Cassiani; el edil, Pedro Aponte; el alcalde de la localidad norte virgen y turística, Andy Reales, y el mayor de la Policía Gustavo Adolfo Bueno Aguilar.

Según unos audios presentados por la defensa,  Bueno Aguilar  habría sido el responsable de conseguir a los agentes de la Policía que habrían orquestado un improvisado retén para detener la camioneta y luego esconder el kilo de cocaína bajo el asiento del conductor.

(También: Policía muerto en emboscada del ‘clan del Golfo’ estaba de civil y sin arma)

El kilo de cocaína, según los testimonios del capitán de la Policía Iván Darío Cadena,  presentados por la defensa, habría sido comprado a alias ‘Paty Paty’, uno de los delincuentes más buscados de la ciudad, y quien hoy está atrás de una ola de crímenes sicariales, en una guerra a muerte con otra banda por las ollas del microtráfico en Cartagena.

“El un día me llama y me pregunta: ‘¿Tu ya saliste trasladado para Arauca?’, yo le respondí que sí. Entonces me dice: ‘¿no tienes dos pelaos en la Sijín que sean firmes?’, ‘y firmes para qué’, le respondo. Entonces dice: ‘Es que necesito ponerle algo a alguien’”,

‘No hagas eso con Policía Sijín porque esos manes se calientan’

Yo le dije a Pedro Aponte no hagas eso con Policía Sijín porque esos manes se calientan

Los audios presentados por el abogado Enrique del Río, defensor de la concejal Gloria Estrada, son una conversación entre Martín Barreto y el capitán de la Policía Iván Cadena, donde este confiesa la forma como, presuntamente, se habría planeado y ejecutado la artimaña para enlodar el nombre de la cabildante Estrada.

(Vale la pena leer: Capturan al presunto asesino de una niña de cinco años en La Plata, Huila)

“Yo le dije a Pedro Aponte no hagas eso con Policía Sijín porque esos manes se calientan”, señala el capitán Cadena en los audios presentados por la defensa.

Finalmente, el patrullero Alexander Salas fue quien habría escondido la droga en la camioneta. Ya fue destituido de la institución.

Este pacto criminal se habría planeado en una finca del corregimiento de Punta Canoa, norte de Cartagena

Hay 40 tablas para quien le ponga una vaina y una pistola a Martín…

Según el oficial, a él lo habrían contactado inicialmente el concejal Cassiani y el alcalde local Andy Reales para que buscara a los policías que esconderían la droga en el carro.

“Hay 40 tablas para quien le ponga una vaina y una pistola a Martín…”, señala Cadena en los audios.

Este pacto criminal se habría planeado en una finca ubicada en el corregimiento de Punta Canoa, en el norte de Cartagena.

(También: Defensa de Enrique Vives desvirtúa que iba manejando borracho)

“Los de la sijín no te van a parar un carro si no es con información. Y para que los de la sijín paren un carro les van a exigir a ellos medios técnicos: quién les dio la información o si fue fuente humana. Un policía judicial para parar un carro, así, tiene que soportar ante un fiscal el procedimiento. Tiene que montar una fuente no formal».

Las audiencias continuarán este miércoles en horas de la tarde en Cartagena de Indias.

«‘Mk eso no lo hagan con sijín. Los que sí te pueden ayudar son los de vigilancia’. A los dos días me llamó y me dijo: ‘mk no te preocupes ya conseguí la gente'», añade Cadena en los audios presentados por el doctor Enrique del Río.

Cartagena

Más noticias en Colombia 

Coronavirus sigue a la baja en el Cesar, pese a masivo festival vallenato

Lluvias en zona rural de Montería dejan 430 familias damnificadas