Inicio Colombia Por anomalías, nueva lupa a contratos de regalías en Córdoba

Por anomalías, nueva lupa a contratos de regalías en Córdoba

En medio del los reiterados escándalos suscitados por supuestos actos de corrupción en la pasada administración, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Contraloría tienen en la mira a seis millonarios contratos de regalías en Córdoba.

Se trata de proyectos que han sido duramente cuestionados por la falta de ejecución, mala calidad en sus contenidos y desviación de dineros que suman cerca de $105 mil millones.

El primer contrato bajo la mira de las autoridades es el llamado Investigación del corredor agroecológico Caribe Córdoba- La Guajira en la cuenca del río Sinú, por valor $51 mil millones.

El segundo es aplicación de ciencia tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC en Córdoba, cuyo valor está estimado en $17 mil millones.

Un tercer proyecto a investigar es el que trata de la investigación aplicada de estudios hidrobiológicos del Caribe colombiano, por valor $15 mil millones.

También el que se relaciona con la investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para un manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en Córdoba, por $8 mil millones.

Finalmente, Desarrollo e investigación aplicada de un modelo experimental sostenible e innovador en la cadena productiva de las artesanías derivadas de la caña flecha por $13 mil millones.

Según el contralor de Córdoba Emilio Otero Dajud, desde la Gobernación de ese departamento se deberán iniciar una serie de obligaciones que permitirán esclarecer las denuncias sobre los supuestos desvíos de recursos de financiación.

Es por ello, que a través de la Secretaría de Hacienda y Oficina Jurídica se deberán realizar los informes sobre el estado de dichos proyectos que serán destinados a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de Colombia, y a los entes de control que hacen parte de la Comisión Regional de Moralización (Contralorías General, Municipal y Departamental, Procuraduría Regional, Dirección Seccional de Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura).

La información suministrada indica que la mayoría de estos proyectos fueron liquidados unilateralmente y a otros se les declaró la caducidad, entonces deben hacer llegar esta información durante el mes de noviembre“, expresó Otero.
En el año 2016, la Gobernación de Córdoba liquidó tres de los seis millonarios contratos que se adjudicaron con los recursos de regalías, concretamente del área de ciencia y tecnología.

Con esa decisión, la administración pretendía recuperar 25 mil millones de pesos cuyo destino era incierto luego del desembolso a los contratistas y no se han invertido en los polémicos proyectos que tienen a varias personas tras las rejas, especialmente por el crimen del ex director de la Oficina de Regalías, Jairo Zapa Pérez, cuya muerte estaría relacionada con ese tema.

Las supuestas irregularidades en estos contratos tienen tras las rejas a funcionarios y reconocidos personajes del la vida pública en Córdoba; mientras que el gobernador electo Edwin Besaile permanece suspendido por decisión de la Procuraduría que le abrió investigación por los mismos hechos.

MONTERÍA.