Inicio Colombia Por aumento de criminalidad, citan a audiencia a Alcalde de Medellín

Por aumento de criminalidad, citan a audiencia a Alcalde de Medellín

Varias organizaciones sociales y de derechos humanos de Medellín citaron al alcalde Federico Gutiérrez a una audiencia pública, que será este jueves 11 de octubre a las 2 p. m., para que dé cuenta de los avances en materia de seguridad y convivencia. 

Aunque el mandatario local ya fue notificado de la invitación, aún no ha respondido si asistirá al encuentro, que será realizado en el Museo de Antioquia. Los organizadores de la iniciativa buscan respuestas sobre las estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad y sus respectivas inversiones, pero también quieren hacer un llamado de atención a la administración municipal, pues consideran que en las mismas hay muchas falencias.

¿Qué ha pasado con los 736.361 millones de pesos que destinó el alcalde
Federico Gutiérrez para seguridad y convivencia en la ciudad? ¿Se sienten en su cotidianidad los medellinenses seguros en sus barrios? Esas son algunas de las preguntas que le harán al mandatario. 

De acuerdo con Leyder Perdomo, integrante de Viva la Ciudadanía, hay deficiencias de enfoque, ejecución y resultados en la política de la administración municipal para la seguridad y la protección de los derechos humanos de las mujeres. 

“En clave de enfoque hay deficiencias porque en el Plan de Desarrollo dice que habría gestión integral de los derechos, pero encontramos luego que en materia de seguridad solo hay fortalecimiento burocrático y tecnología e infraestructura de seguridad, como cámaras y equipamiento policial. No obstante, lo que hay es engorde del delito y crecimiento de mecanismos de control y represión en las comunas”, dijo el líder. 

Artistas del teatro Hora 25 presentaron un fragmento de la obra ‘Dónde Estás Amor’ a las afueras de la alcaldía de Medellín.

Foto:

Cortesía organizaciones sociales

Con esta postura, las organizaciones sociales se preguntan por qué si hay tanto fortalecimiento de la Fuerza Pública, en los territorios siguen siendo tan altos problemas como los homicidios, las extorsiones, los hurtos e, incluso, el desplazamiento intraurbano.

Asimismo, critican la reducción de presupuesto para programas sociales que permitan que las comunidades tengan mayores oportunidades y cuestionan que la alcaldía haga “espectáculos mediáticos” sobre casos como capturas de fleteros, pero no hay pronunciamiento sobre otros aspectos como la desaparición de los tres jóvenes en la comuna 13.

Preocupan altas cifras de vulneración a derechos de las mujeres

Otro de los temas que tratarán en la audiencia pública son los altos índices de violencias contra las mujeres. Teresa Aristizábal, líder de la Ruta Pacífica de las Mujeres, expresó que en Medellín, entre 2016 y 2017 fueron asesinadas 102 mujeres y que este año ya van 29. Dijo además que no ven eficacia en programas de prevención de la violencia contra esta población, tanto en el ámbito público como en el privado.

“Uno de los asuntos más graves es la violencia sexual contra menores de edad, que son los más afectados por este delito y mucho más las mujeres menores de 14 años”, expresó Aristizábal.

La ciudadana Marta Cardona, le hizo un llamado al alcalde para que asista a la audiencia y puedan hablar de la verdadera Medellín que están habitando las personas. Este martes 9 de octubre, durante la presentación pública de la invitación,  artistas del teatro Hora 25 presentaron un fragmento de una obra, a las afueras de la alcaldía de Medellín. 

Las organizaciones están a la espera de que el mandatario local responda si aceptará la invitación. 

MEDELLÍN