Inicio Colombia Por brote de varicela cierran temporalmente hogar infantil en Armenia

Por brote de varicela cierran temporalmente hogar infantil en Armenia

Luego de que se presentara un brote de varicela que afectó a unos 47 menores del jardín infantil ‘Color esperanza’, la Secretaría de Salud de Armenia decidió aplicar una medida de cierre preventivo temporal a este hogar que es operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El jardín infantil que está ubicado en el barrio La Cecilia al sur de la ciudad, en la vía a Montenegro tiene unos 300 menores por lo que la Secretaría decidió cerrarlo por 10 días y evitar que la enfermedad se pueda propagar a más niños. La medida solo cubre a los niños, los administrativos del hogar siguen en el sitio.

“El cierre se hace cuando el 20 por ciento de los niños están infectados pero sabemos que cómo se comporta el virus, rápidamente íbamos a llegar a los 60 contagiados”, señaló el secretario de Salud, Fernando Vivas.

Según el funcionario, se realizarán labores de desinfección en las instalaciones del jardín infantil y cuando los menores regresen se verificará quiénes presentan síntomas.

“La infección puede estar activa en lesiones de piel hasta por dos semanas y hasta que no desaparezca la última lesión no desaparece el riesgo, esta enfermedad se trasmite por vía área”, explicó Vivas.

La varicela es una enfermedad viral contagiosa que puede afectar fácilmente a la población infantil.

El funcionario recomendó a los padres de familia estar atentos a los síntomas de la varicela. Cuando un niño presente lesiones en la piel que sean de color rojo y que se conviertan en vesículas y luego en ulceras y que después hagan costras, es varicela.

“El cuadro clínico es benigno pero se necesitan de cuidados especiales como que guarden reposo, tomar abundantes líquidos, suministrar medicamentos por si se presenta fiebre y rasquiña, y es muy contagiosa. Y las mujeres en embarazo tienen riesgo porque las infecciones virales pueden tener efectos sobre el embrión”, afirmó Vivas.