Inicio Colombia Por Facebook operaba red de explotación de menores en Neiva

Por Facebook operaba red de explotación de menores en Neiva

Ramiro Flórez, de 60 años, y Sonia Vitoviz Morán, de 42, fueron señalados como las cabezas de la poderosa banda de explotación sexual de menores de edad que fue neutralizada en Neiva gracias a las denuncias de sus víctimas.

La Fiscalía les imputó los delitos de proxenetismo e inducción a la prostitución y un Juzgado de control de Garantías los envió a la cárcel con medida de aseguramiento intramural.

«Los dos se encargaban de engañar y seducir menores para complacer sexualmente a sus clientes», afirmó Justino Hernández, director de la Fiscalía en Huila, quien agregó que Flórez se dedicaba a esas actividades ilícitas desde hace 31 años.

Por cada menor de edad seducido o engañado, los dos proxenetas cobraban 100.000 pesos a sus clientes y se quedaban con la mitad del dinero.

También fueron enviados a la cárcel el periodista Jorge Humberto Masmelas Ramírez; el abogado Luis Fernando Casallas Rivas; el comerciante Fabio Ceballos Cuenca; el asesor jurídico de la Gobernación David Huepe, y el controlador aéreo del aeropuerto de Neiva, Alberto Pérez Cuenca.

Ellos son investigados por explotación sexual comercial de menores de 18 años y, para la Fiscalía, se trata de clientes fijos que solicitaban servicios sexuales de menores en repetidas oportunidades.

La detención domiciliaria por sus condiciones de salud cobijó a Gustavo Adolfo Rojas Sierra y José Francined Lasso Collazos.

Las autoridades también manejan como pruebas numerosos mensajes de WhatsApp en los que los clientes solicitaban servicios sexuales a Ramiro Flórez, quien contactaba los menores a través de Facebook e Instagram.

Las capturas de las 9 personas se realizaron el jueves pasado luego de un año de investigaciones por medio de interceptación de líneas telefónicas, así como narraciones de testigos y denuncias de los menores afectados.

La investigación determinó que quienes pagaban favores sexuales son ciudadanos mayores de 50 años residenciados en Neiva.

NEIVA