Inicio Colombia Por hacinamiento, no recibirán más presos en cárcel de Antioquia

Por hacinamiento, no recibirán más presos en cárcel de Antioquia

Luego de conocer la orden de recibir en la cárcel Bellavista, en Bello (Antioquia), a 50 personas privadas de la libertad, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) decidió no abrirles las puertas del centro penitenciario a más internos. El  grave problema de hacinamiento que vive el penal en específico, y las cárceles en Colombia en general,  fue la causa principal de esta decisión.

Según datos suministrados por la UTP, la sobrepoblación en Bellavista alcanza el 174 por ciento, teniendo en cuenta que hay 3.268 internos, cuando la capacidad real del centro penitenciario es de 1.191 cupos. 

El recibir más presos en Bellavista es para los miembros del sindicato del Inpec un peligro para la salud e integridad tanto de los internos como de los funcionarios que tendrían que estar a cargo de más presidiarios, en un espacio que ya de por sí es reducido. Además, el recibir más presos en el penal desobedecería un fallo judicial que se tomó para respetar la dignidad de las personas privadas de la libertad, como lo explica el UTP.

Una de las peticiones principales que aliviaría un poco la situación en Bellavista sería trasladar a los 729 sindicados a un centro municipal destinado para ello, según explicó Jorge Carmona, defensor de los derechos de la población carcelaria, quien añadió que al ser responsabilidad de la alcaldía de Medellín, deberían estar en ese espacio mientras resuelven su situación.

Por su parte la UTP informó a través de un comunicado que exigen “se ordene la salida de los privados de la libertad en calidad de sindicados”, con el fin de ingresar los condenados que se encuentran detenidos en las estaciones de policías, otros espacios que presentan un preocupante hacinamiento. 

MEDELLÍN