Inicio Colombia Por inseguridad encuestadores del Dane no censaron en Rebolo

Por inseguridad encuestadores del Dane no censaron en Rebolo

Pidiendo el derecho a la igualdad, los habitantes del barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla, lograron que los encuestadores del Dane regresaran esta semana a censarlos para hacer parte del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Los encuestadores llegaron al barrio, pero por temor a ser atracados, a consecuencia de la inseguridad que golpea este sector, se quedaron en una casa, desde donde realizaban las encuestas con las personas que accedían.

Adalberto Utria, líder cívico del sector, contó que los encuestadores solo lograron el registro de unas 40 personas, cuando en este sector se estima que hay más de 45.000 habitantes.

Decían que ni Ejército ni la policía los querían acompañar

“Decían que ni Ejército ni la policía los querían acompañar”, contó Utria, tras reconocer que en su barrio hay problemas de seguridad, pero enfatizó que son iguales a los de cualquier barrio del sur de Barranquilla. “La Policía trabaja duro aquí”, agregó el hombre.

Ante la presión de los líderes cívicos que elevaron la queja ante la dirección del Dane y las autoridades del distrito de Barranquilla, esta semana regresaron los encuestadores del Dane el barrio, pero se mantendrán en puntos fijos, insistiendo en el tema de seguridad.

Ayer la jornada de censo en Rebolo se cumplió en el centro social Don Bosco, donde se lograron censar 150 personas. Hoy se inicia en la terraza de la casa de Miladis Barraza, una vecina de la calle 17 con carrera 34, y mañana en otro punto que está por definirse.

Utria insiste en que se cense el barrio para que el país y las autoridades conozcan de verdad la realidad social que se vive aquí, por eso considera de vital importancia que los encuestadores hagan un verdadero rastreo en el barrio, puerta a puerta como lo han hecho en municipios y sectores mucho más peligrosos que Rebolo.

Los buenos siempre somos más”, insiste el líder social, quien trata de luchar contra el estigma que arrastra este barrio.

Lo cierto es que ante las fragilidades en la operación censal varios municipios del país que han impedido el cumplimiento de las fechas del Censo que adelanta el Dane, se estimó como fecha tentativa del cierre el próximo 30 de octubre.