Inicio Colombia Por ola de violencia, suspenderán clases en la región del Catatumbo

Por ola de violencia, suspenderán clases en la región del Catatumbo

La Gobernación de Norte de Santander decretará, en la mañana de este martes, la suspensión de clases en siete municipios de la región del Catatumbo, donde la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) elevó, el fin de semana, una alerta máxima por la confrontación armada que sostienen la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘Los Pelusos’.

La medida será instaurada a través de una resolución y se prevé que desde este miércoles se acate con la interrupción del calendario académico para 11.800 estudiantes y 553 docentes.

Esta suspensión de clases irá hasta después de Semana Santa, si las autoridades locales encuentran las condiciones mínimas de seguridad para ordenar el reinicio de estas actividades.

En un informe elaborado recientemente por la ONU se determinó que la disputa por el control del narcotráfico ha dejado 17.000 personas afectadas, en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, situados en esta zona limítrofe con Venezuela.

“Preocupa que en medio de estas acciones armadas se ha presentado retención temporal de civiles, incluyendo personal de misión médica; desplazamientos de varias familias, civiles heridos, cierre de comercio y restricción de acceso a la educación”, sostiene el documento.

Versiones extraoficinales sobre la cifra de muertos por estos combates apuntan a que cerca de 20 personas vinculadas a estas estructuras alzadas en armas habrían perdido la vida.

El dato, sin embargo, aún no ha podido ser corroborado por las autoridades militares, que desarrollarán este martes un consejo de seguridad para trazar la estrategia con miras a abarcar los territorios donde se libran los enfrentamientos, que se recrudecieron a principios de la semana anterior.

CÚCUTA