Inicio Colombia ¿Por qué hay una enorme isla de basura frente a playas del...

¿Por qué hay una enorme isla de basura frente a playas del Caribe?

Una isla de basura se encuentra en estos momentos apostada frente a las playas del municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla.

Se trata de pedazos de troncos, taruyas y toda clase de desperdicios, que arrastra el río Magdalena desde el interior del país, para llevarlos hasta Bocas de Cenizas, la desembocadura en el mar Caribe, y de allí las corrientes del mar las llevan hasta la zona de las playas de Puerto.

La Alcaldía de Puerto Colombia ordenó esta vez grabar la isla de basuras, para mostrar la magnitud del problema con el que, de manera permanente, lucha este municipio contra los desperdicios que recibe el río y que vienen a parar a las playas de Salgar, Sabanilla Pradomar, Miramar y el sector del viejo Muelle, principales balnearios de los habitantes del departamento Atlántico.

Las basuras se esparcen por todo el litoral de los 18 kilómetros de playas que tiene este municipio.

“La afectación de las playas es debido a la entrega de residuos orgánicos e inorgánicos como plásticos, icopor, componentes de aparatos electrónicos”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente del municipio, Nubia Merlano Velásquez.

La funcionaria también destacó que dentro de los desperdicios que arrastra el río, el 40 por ciento es madera muerta,  “siendo esto un indicador de la alta deforestación que existe en la cuenca media, y alta del río”, dijo, al asegurar que diariamente de las playas de Puerto se están recogiendo en promedio unas 70 toneladas de desechos que trae el río.

A su turno, el alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, hizo un llamado a Cormagdalena para que atiendan esta problemática. «No queremos más basuras en nuestras playas», subrayó.

El alcalde aseguró que hay planes de limpieza dispuestos para atender esta situación, “porque hasta animales vienen en esa isla de basura de los colombianos y la afectación a la naturaleza por la tala de árboles que acá vienen a parar”, manifestó.

Proyecto en el Congreso

Por su parte, la Representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, quien es oriunda de Puerto Colombia, aseguró que desde hace mucho tiempo ha venido alertando sobre el estado lamentable de las playas del departamento y del país debido a la contaminación y la erosión costera, problema que persiste sin solución a la vista.

Es un problema que ya no da espera porque está afectando, además del buen turismo, la economía de los municipios costeros. Desde el Congreso estaremos realizando muy pronto un debate de control político sobre la contaminación y erosión de las zonas marinas y costeras en el país”, anunció Villalba.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla@leoher69