Inicio Colombia ¿Por qué los colombianos vuelven a las páginas judiciales en España?

¿Por qué los colombianos vuelven a las páginas judiciales en España?

Bastante críticos somos los colombianos respecto a la migración de ciudadanos de orto país al nuestro y las consecuencias en materia de seguridad que ello acarrea. Sin embargo, poca memoria hacemos de todas las épocas en que otros lugares le han abierto las puertas a cientos de miles de nacionales que han salido del país huyendo de la guerra, la inseguridad y las condiciones económicas.

Precisamente España es uno de esos países que en varias ocasiones ha tenido que soportar el impacto de la migración de colombianos, que así como en la mayoría de los casos se refugian en el país europeo huyendo de la violencia, también están los que llegan para delinquir y acabar con la imagen de ciudadanos amables y calurosos que tratamos de preservar pese a los desmanes que ha dejado la guerra en nuestro territorio.

Nada más el 23 de junio pasado, las autoridades de España anunciaron la desarticulación de dos bandas de narcotraficantes (colombiana y británica) , que cooperaban para ingresar drogas como la cocaína a Europa.

En dicha operación, 16 personas fueron capturadas y se presentó como dato curioso la creativa forma que utilizaban los criminales para trasladar los estupefacientes utilizando un sistema electromagnético que permitía, con el uso de imanes, levantar la base del maletero de los vehículos para esconder ahí los cargamentos.

Foto:

Archivo El Tiempo

De igual forma, el pasado 7 de julio se conoció el caso de un colombiano de 29 años quien falleció tras ser capturado en el barrio San José, de la ciudad de Zaragoza.

El hombre, identificado con las siglas D.A.H.C., estaba siendo detenido por intentar agredir sexualmente a dos mujeres, la primera en el barrio en que fue capturado, y la segunda en un barrio cercano, pero esta vez dejándola con heridas de arma blanca. 

Tras la denuncia de las mujeres las autoridades lograron capturar al sujeto y someterlo, pero al momento de la captura se mostró violento y con síntomas de haber consumido algún tipo de sustancia alucinógena. Al menos seis policías tuvieron que ser atendidos por lesiones en un hospital luego de combatir al hombre. 

La historia dio un giro cuando el hombre empezó a sufrir un paro cardiorespiratorio y, pese a haber recibido primeros auxilios, finalmente murió. 

Así mismo, el pasado abril las autoridades españolas informaron de la captura de siete hombres y cinco mujeres, colombianos de entre 19 y 45 años, por hacer parte de una  que atracaba viviendas en varias ciudades de España. A la organización se le atribuyen más de 20 millonarios robos y tenían ya, varios de ellos, un historial delictivo que empezó desde Colombia, pasó por Panamá y terminó en España.

Policía de España efectuó el operativo contra la red de narcotráfico que lideraba un colombiano.

Foto:

Cortesía Policía Nacional de España

Intolerancia y estigmatización

Pero las cifras de colombianos delinquiendo en España, que parecen estar en aumento, no son las únicas cifras que generan preocupación. También los casos de colombianos que están siendo asesinados por motivos casi que desconocidos y que algunos asocian con discriminación y estigmatización, así como con el relacionamiento de los nacionales con bandas de narcotráfico.

Este 10 de julio el diario Cope, de España, registró la captura, por parte de la Policía Nacional españolda, «de cuatro personas de un total de cinco relacionadas con la muerte de un hombre de 32 años, de origen colombiano, cuya desaparición fue denunciada en Jaén en noviembre del pasado año y cuyos restos fueron encontrados». 

En este caso, el cuerpo del joven fue localizado con un georadar y «se encontraba enterrado en un olivar en el término de Jaén, y se encuentra en el Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y así conocer las causas de su muerte y confirmar su identidad».

Según informó el medio, la Policía especula que «el joven podría haber muerto el mismo día de su desaparición, el 14 de octubre de 2018, aunque su ausencia no se denunció hasta un mes después».

Así mismo, este jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre de 49 años de nacionalidad colombiana, con al menos dos disparos en la espalda. El diario ABC informó del hecho y aseguró que «el hallazgo del cadáver se produjo en un camino de tierra con zona de matorral, situado detrás de una gasolinera a la altura del kilómetro 49 de la A-1 (Autovía de Burgos) en el término municipal de El Molar».

Los colombianos encabezan la lista de la población extranjera residente en España entre los países de Latinoamérica

Cifras y datos de la migración a España

Esta migración es casi que histórica, pero registros oficiales presentan a los años ochenta y durante la época de la bonanza económica de finales de los noventa, cuando la crisis económica tuvo su punto álgido, como el momento donde se presentó un importante aumento en la migración de colombianos a España. 

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de España, los colombianos encabezan la lista de la población extranjera residente en España entre los países de Latinoamérica.

Además, al 1 de enero de 2018 había 165.608 colombianos inscritos como extranjeros en alguna localidad española, seguidos de los ecuatorianos (135.045) y los venezolanos (95.474). Estas cifras no tienen en cuenta a aquellos que mantienen una doble nacionalidad, ahí la cifra asciende a 394.038. 

De igual forma, cifras del Ministerio del Interior español presentan el panorama de los colombianos que solicitaron asilo: pasaron de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10.122.

Con esas cifras, la oenegé Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertó el mes pasado sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España, atribuyéndola a una «falsa paz» en el país.

Por otro lado, el portal especializado Reportur, informó que «en los primeros cuatro meses del año, el flujo de colombianos a los 26 países europeos del espacio Schengen reporta un crecimiento superior al 10% con 201.406 registros, al compararse con el mismo periodo del año 2018, siendo España el país más visitado».

Redacción APP