Inicio Colombia Preocupación en Medellín por el aumento de robo a personas, carros y...

Preocupación en Medellín por el aumento de robo a personas, carros y motos

Que lo amenazaron con una pistola en un semáforo, que la intimidaron con un cuchillo, que le halaron el bolso, que le sacaron el celular sin darse cuenta o que le abrieron el carro y se lo llevaron. Día a día se conocen en Medellín múltiples casos de robos que atemorizan a la población.

(Lo invitamos a leer: Alborada en Medellín: 8 homicidios y 6 quemados en bienvenida a la Navidad)

Y es que el hurto a personas, vehículos y motos son los tres delitos que están en aumento en la ciudad. Incluso, casos de robos a comercios, residencias e incluso, homicidios presentan algunas reducciones.

Para la muestra del temor ciudadano frente a la inseguridad en las calles, un botón. Los robos a personas han aumentado, hasta el pasado 27 de noviembre, un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. Autoridades han registrado 24.957 casos que equivalen al 70 por ciento de los casos de hurtos.

(Le puede interesar: Preocupación por muertes violentas de mujeres en Medellín)

“Lamentablemente, en el tema del hurto, sobre todo de personas, tenemos un incremento. En el primer semestre de este año teníamos un incremento del 50 por ciento en relación con el año anterior. Con las medidas que tomamos logramos bajar 30 puntos porcentuales”, señala el secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Acevedo, en diálogo con EL TIEMPO.

El panorama es similar al caso de motocicletas y vehículos, que han aumentado en un 27 y 15 por ciento, respectivamente. Cerca de 5.352 motos se robaron en Medellín hasta hace una semana y unos 915 carros, que representan el 15 y 3 por ciento de los casos de hurto en general.

“Sin embargo, frente al delito y frente a las medidas que se toman, se presentan más capturas, más recuperación de elementos robados a las personas, pero sobre todo de motos y vehículos, por la información oportuna que brinda la gente. Lógicamente, cuando no se puede dar la recuperación, se adelanta la investigación judicial por parte de la Fiscalía y la Policía”, agregó.

Para Acevedo, el incremento en los casos de hurto es una situación que se está presentando en todo el país, debido a los problemas sociales derivados de la pandemia. En el caso de los vehículos, hay un diagnóstico más claro: “No hay autopartes, porque ya todos conocemos qué es lo que pasó, y bueno, eso alimenta el mercado de las autopartes”, dijo Acevedo.

(Además: Macabro hallazgo dentro de un taxi en Medellín: habían dos cuerpos embolsados)

Y sobre quienes están detrás de los delitos, el secretario señaló que la delincuencia común está presente en todas las comunas de Medellín, a diferencia de años atrás cuando había sectores vedados por organizaciones criminales.

“Lo importante aquí es dar respuesta a eso y la tecnología de la ciudad ha sido clave. El 60 por ciento de las recuperaciones y las capturas obedecen al tema de tecnología que tiene la ciudad y por ello es que ahorita ya tenemos cuatro zonas seguras, dos ubicadas en el centro de la ciudad, que es donde más se presentan los hurtos, y en el sector de Laureles y El Poblado”, indicó el funcionario.

Según información de la secretaría de Seguridad de Medellín, la comuna con mayor número de carros hurtados es Laureles – Estadio con 141 casos y un incremento del 30 por ciento en comparación con 2021. Le siguen Castilla y Belén, cada una, con 75 casos. La modalidad de robo más frecuente es el halado, con 630 casos, y le siguen atraco (219) y descuido (53). Hay 7 casos por escopolamina.

En cuanto a las motos, 530 fueron robadas en Aranjuez, que es la comuna con más casos y con un aumento del 26 por ciento. La Candelaria y Buenos Aires le sigue con 526 y 505 motos robadas en 2022, respectivamente. El halado es la modalidad más utilizada con 4.443 casos, seguida por atraco (672), descuido (202), engaño (25) y escopolamina (10).

Los robos a vehículos se dan sobre todo en la madrugada, porque se parquean carros y motos en frente de las casas, porque no tienen garaje o parqueadero. Es un tema que se está acompañando”, dijo el secretario.

Autoridades invitan a ciudadanos a tener medidas de autocuidado para prevenir los delitos y poner la respectiva denuncia para que avancen las investigaciones.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Además, en EL TIEMPO pudo establecer que en su paso por Medellín esta semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió a enviar 250 policías a la ciudad para reforzar la seguridad durante el fin de año.

SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Publicidad