Inicio Colombia Preocupación por sobrevuelos de los drones en Cali

Preocupación por sobrevuelos de los drones en Cali

El sobrevuelo de drones ha causado su alarma en sectores como El Templete, en el sur de la capital del Valle. También en el barrio San Antonio, en la ladera del oeste local.

La Policía ha recibido algunas de las alertas, aunque en la Secretaría de Seguridad no han conocido los casos. Una de las dudas está en la normatividad.

Nelly Marín, de la Junta de Acción Local de la comuna 19 y líder en el barrio El Templete, indicó que la gente sí se está quejando mucho de los sobrevuelos con drones.

Didier Alberto Estrada Álvarez, comandante operativo de la Metropolitana de Cali, dijo que se está haciendo el respectivo seguimiento a las denuncias de los ciudadanos. «Se realizan las verificaciones para actuar con el Código Nacional de Policía y Convivencia», dijo 

Anotó que «lo que estamos haciendo es una vigilancia especial en esa zona de la ciudad, estamos verificando de donde salen los drones, para actuar con el Código»

«Hay unas restricciones que tiene la Aerocivil con el tema del manejo de los drones y lo que estamos es esperando e identificando a los ciudadanos que están sobrevolando con estos drones ya plicaremos el articulo 143 del Código de Policía», orecisó el oficial.

Jorge Gamboa, de la Fundación Vecinos de San Antonio, contó que sí les han manifestado preocupación por el vuelo de los drones en el barrio del oeste de la ciudad.

«En la reunión que tenemos de la Fundación se tocará el tema, para que las personas que han visto estos drones o han sentido que los vigilan, pues hablen y digan cuándo pasó y cómo», apuntó.

Para Gamboa, «hoy en día todo el mundo puede sobrevolar un drones, con diferentes fines». Recordó que el año pasado se usó un drone en el barrio, pero con el fin de tomar imágenes para adelantar un estudio del territorio.

Las autoridades indicaron que existen normas como que solo se permiten vuelos de día y en condiciones meteorológicas que permitan ver los drones en todo momento. Su peso no debe superar los 25 kilos. 

No está permitido volar cerca o sobre personas, ni cerca o sobre edificios, ni cerca de aeropuertos (5 kilómetros a la redonda). 

Tampoco se permite volar en lugares cercanos a instalaciones militares, policiales, o centros carcelarios.

CALI