Inicio Colombia Presa de Hidroituango podría ser llenada de 4 a 5 días: EPM

Presa de Hidroituango podría ser llenada de 4 a 5 días: EPM

Con doce municipios en máxima alerta y cerca de 5.000 personas evacuadas, la emergencia en Hidroituango ha mantenido en vilo a las autoridades del país ante una posible creciente de las aguas del río Cauca.

Luego de una reunión con los alcaldes de Nechí, Valdivia, Tarazá, Caucasia y Cáceres, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, entregó un parte de tranquilidad en cuanto al nivel de las aguas del río Cauca en Antioquia.

Explicó Londoño que este jueves el ciento por ciento del agua que fluía por la casa de máquinas se partió en dos y el 70 por ciento está por la casa de máquinas y el resto está por las galerías de tránsito.

“Por un par de horas habilitamos una vía alterna, los camiones y las volquetas están trabajando en el llenado de la presa con las rocas y el limo arcilloso. Es una buena noticia porque podemos avanzar en el lleno de la presa en los próximos días, si no ocurre una nueva contingencia”, agregó.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, manifestó que la prioridad está en terminar el llenado de la presa, la cual se encuentra en cota 404 y se debe llegar a 410.

De esta manera, lo importante ahora es terminar el lleno prioritario, es decir, completar los 6 metros faltantes para los 410, tendiendo en cuenta que la cuota de los vertederos está en 401. Esto se lograría, afirmó Gutierréz, en un tiempo estipulado de 4 a 5 días, dependiendo las condiciones del clima.

Con este llenado, se permitiría que el agua fluya por los vertederos de la represa de una forma más controlada y así evitar emergencias por la creciente del río.

“Consideramos el nivel máximo de riesgo, que ojalá se pueda evitar, pero es importante que las comunidades aguas abajo estén enteradas de la realidad”, añadió Gutiérrez.

De otro lado, según Londoño de la Cuesta, en Puerto Valdivia pasan 1800 metros cúbicos, por lo que hay un parte de normalidad.

En la reunión con los alcaldes, se hizo énfasis en la rigurosidad de los planes de gestión riesgo para una posible evacuación masiva.

Sobre el agua que sale de la base de la represa, Londoño señaló que el sistema de monitoreo ha indicado que hay estabilidad en la presa pese a esta situación.

“Tenemos un sistema de monitoreo sobre la estabilidad de la presa, no es conveniente que el agua salga por la base de la presa,
en ese sentido tenemos el sistema de monitoreo que indica si la presa está sufriendo desestabilización o movimiento que advierta algún riesgo, hasta este momento, la presa se ha comportado estable a pesar de que tiene agua fluyendo en la base”, manifestó Londoño.

Noticia en desarrollo…

NACIÓN​ y MEDELLÍN