Inicio Colombia ‘Presa sigue en riesgo de erosión’: EPM

‘Presa sigue en riesgo de erosión’: EPM

En un último pronunciamiento, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reiteró que la situación del proyecto Hidroituango sigue siendo crítica. 

Aunque explicó que todavía no hay ningún movimiento atípico en la presa, sigue saliendo agua por una zona denominada ‘galería 284’, lo que podría erosionarla, trayendo daños inmensurables. 

«Si se llegara a presentar un rompimiento de la presa, el volumen de caudal que estaría bajando río abajo sería significativo y en ese sentido habría que hacer evacuaciones prácticamente totales de las cabeceras y los bordes ribereños de estos municipios», señaló Londoño. 

«Uno de los primeros objetivos que tenemos es subir la altura de la presa hasta la cota 410. En este momento la presa se encuentra en la cota 403, desafortunadamente en las últimas 24 horas prácticamente no hemos podido avanzar», dijo. Ante el último incidente, ocurrido al medio día de ayer, los camiones dejaron de transportar rocas a la parte alta de la presa.

Según explicó, la presa se llena con material rocoso y con lino arcilloso, sustancia que se sigue colocando, pero sin la posibilidad de trasportar rocas, el nivel de aumento de la presa es inferior. 

Entre las condiciones adversas, hay una buena noticia. Londoño aseguró que el caudal del río Cauca se ha mantenido por debajo de los 2.000 metros cúbicos por segundo, sin superar la capacidad de evacuación de la casa de máquinas. 

El gerente de EPM indicó que todos los trabajadores del megaproyecto han evacuado, al igual que las comunidades ribereñas que puedan estar en riesgo. Sin embargo, 1.000 trabajadores operan actualmente, focalizados en el relleno de la presa.

Desde la compañía que lidera la hidroeléctrica, reiteraron el llamado a las comunidades a mantenerse alejadas de las orillas del río Cauca, como medida preventiva, pues el riesgo sigue siendo inminente. 

MEDELLÍN