Inicio Colombia Presidente apoya extradición de cabecillas criminales de Medellín

Presidente apoya extradición de cabecillas criminales de Medellín

“No veo la hora que la justicia me ponga esas órdenes de extradición en mi escritorio para firmarla ligero”. Esas fueron las palabras del presidente de la República, Iván Duque, al referirse a la propuesta del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de extraditar a los cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en la capital antioqueña, entre ellas la denominada ‘Oficina’.

El mandatario nacional así lo afirmó durante el consejo de seguridad que se realizó en Medellín este miércoles y que contó con la participación de representantes de todas las autoridades de la ciudad y el departamento.

El presidente se mostró a favor de la medida de extradición, en la que ya están en proceso algunos jefes de estructuras criminales: alias ‘Tom’, ‘Pichi’, ‘Lindolfo’, ‘Elkin Triana’ y ‘Carlos Pesebre’

“Muchos de esos bandidos tienen delitos por fuera de Colombia, y desde luego, una de las personas más interesadas en que sean extraditadas con el permiso del alcalde, soy yo. Estos criminales de la ‘Oficina’ deben ir extraditados a los Estados Unidos por los delitos que han cometido”, dijo el mandatario.

Duque también aseguró que una de las metas de seguridad en la capital antioqueña es reducir cada vez más los homicidios y resaltó la labor de los ciudadanos en las denuncias sobre diferentes delitos. Asimismo, hizo énfasis en la importancia que tiene la aplicación ‘Te pillé’, con la que las personas pueden grabar en tiempo real distintos hechos criminales para que las autoridades puedan actuar de inmediato.

Muchos de esos bandidos tienen delitos por fuera de Colombia, y desde luego, una de las personas más interesadas en que sean extraditadas con el permiso del alcalde, soy yo

El jefe de Estado también resaltó que en Medellín se han capturado 120 cabecillas de bandas delincuenciales desde 2016. 

Este jueves, el mandatario nacional estará en Machuca, corregimiento de Segovia, nordeste de Antioquia, para conmemorar los 20 años de la masacre perpetrada por el Eln, que dejó 83 muertos en 1998 tras la voladura del oleoducto.

MEDELLÍN