Inicio Colombia Primer CAI fluvial del país empezará operaciones en embalse Topocoro

Primer CAI fluvial del país empezará operaciones en embalse Topocoro

La embarcación construida para garantizar la seguridad en el embalse Topocoro, ubicado en Santander, ya está en la represa para convertirse en el primer Comando de Acción Imnediata (CAI) del país que preste sus servicios en un espejo de agua.

El secretario de desarrollo de Santander, Samuel Prada Cobos explicó que la presencia de la autoridad se hizo necesaria luego de que algunas personas empezaran a darle mal uso al embalse para obtener recursos sin la reglamentación adecuada.

“El buque nos va a permitir asegurar el principio de autoridad en una región que tiene una proyección de desarrollo turístico”, aseguró el secretario.

El funcionario además destacó que la Policía recibe por primera vez en su historia asesoría de la Armada Nacional para realizar una operación eficiente del buque.

Según Prada Cobos, la dotación del barco está adecuada para convertirse en residencia de diez uniformados, con los servicios esenciales para atender emergencias, siendo construida para ayudar a mitigar los riesgos ambientales que se puedan presentar alrededor de la represa.

La operación costará 30 millones mensuales y serán asumidos entre Isagén y los municipios

El costo del buque fue de 1.780 millones de pesos, de los cuales 1.100 fueron aportados por Isagén, y la Gobernación aportó los restantes 690 millones.

La operación del CAI fluvial, que costará 30 millones mensuales, serán asumidos también en conjunto, de tal forma que Isagén aporta el 60 % y los municipios de la zona de influencia del embalse asumen el restante 40 % para el funcionamiento.

Para la Gobernación, desde el CAI fluvial se prestarán también los primeros auxilios en caso de urgencias, y cuenta con una moto acuática y una lancha de alta velocidad para llegar rápidamente en el embalse.

El barco llegó ayer a Topocoro y entre el 10 y el 15 de diciembre se haría la puesta en funcionamiento, y debido a que es tradición asignar un nombre a este tipo de embarcaciones, se lanzó un concurso para elegir cómo ‘bautizar’ al buque.

A través de las redes sociales de la entidad, los residentes en el departamento podrán escribir su idea con una justificación, y el ganador podrá ir el día de la inauguración a un paseo por el embalse con todos los gastos pagos.

La asignación de un CAI fluvial hace parte de los lineamientos establecidos en el plan de ordenamiento del embalse que fue aprobado el año pasado por la Asamblea.

BUCARAMANGA