Inicio Colombia Primera promoción de jardineros de la Fundación Escuela Taller en Cali

Primera promoción de jardineros de la Fundación Escuela Taller en Cali

La Fundación Escuela Taller de Cali, bajo un programa del Ministerio de Cultura, es la primera institución en la capital vallecaucana que enseña de manera oficial un oficio tradicional como lo es la jardinería, y hoy egresarán 44 jóvenes calificados, con competencias técnicas y sociales adecuadas para desarrollar un proceso de intervención de jardinería.

Con el apoyo inicial desde hace 25 años por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Escuela Taller ha estado presente en el territorio nacional en los municipios de Cali y Buenaventura en el Valle; Cartagena y Mompox en Bolívar; Quibdo en Choco; Popayán en Cauca, Bogotá; Barichara en Santander y Tunja en Boyacá. Apoyados en su totalidad por el Ministerio de Cultura.

La metodología de la fundación se basa en el concepto «Aprender haciendo», en donde ha logrado capacitar a personas entre 15 y 30 años, la mayoría de estas en constantes casos de vulnerabilidad, explica el coordinador del programa ministerial, Carlos Augusto Albán..

Al final de su ciclo formativo, las y los egresados de las Escuelas Taller, se convierten en emprendedores que entienden el patrimonio cultural como una fuente de desarrollo local.

En 2017, el Programa formó más de 1.700 aprendices en oficios gracias a los talleres técnicos laborales y la formación complementaria impartida en sus 10 escuelas

El Ministerio de Cultura acoge a las Escuelas taller desde el año 2009 dando origen a lo que hoy conocemos como Programa Nacional Escuelas Taller. En 2017 el Programa formó más de 1.700 aprendices en oficios gracias a los talleres técnicos laborales y la formación complementaria impartida en sus 10 escuelas.

Desde su creación, la AECID ha hecho aportes por 12.200.000 millones de Euros, lo cual ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de las Escuelas Taller, en beneficios de las y los jóvenes.

La Fundación Escuela Taller de Cali hace parte del a Red de Escuelas del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia Herramientas de Paz, del Ministerio de Cultura, iniciativa que busca contribuir a la consolidación de la paz y a la reconstrucción del tejido social, generando desarrollo social y económico a partir de la formación integral, en territorios con tradición patrimonial.

Desde febrero, cuando se abrieron las puertas de la Escuela Taller de Cali, en la reserva natural Ecoparque de la Salud Río Pance, se ha venido capacitando a más de 50 personas, algunas de ellas víctimas del conflicto, como parte del fortalecimiento de la construcción colectiva del patrimonio cultural, enfocado especialmente en la jardinería urbana y rural.

El proceso formativo se realiza en un entorno inclusivo y diverso, que promueve la autonomía, la autoconciencia y autodeterminación como elementos fundamentales en el desarrollo de competencias técnicas y humanas en la preservación del patrimonio natural.La formación oficial de los jóvenes terminó el pasado mes de Diciembre con los primeros 44 graduados.

La jardinería fue escogida como actividad principal de la escuela Taller ya que fue incluida como uno de los oficios del patrimonio nacional y su principal objetivo es lograr capacitar a jóvenes

El director de la escuela en Cali, Julián Arteaga, aseguro que estos estudiantes en su debido proceso de formación recibieron uniforme, ARL, seguro estudiantil, las herramientas de práctica, insumos y además de proporcionarles un insumo de transporte y alimentación dentro del complejo.

La jardinería fue escogida como actividad principal de la escuela Taller ya que recientemente fue incluida como uno de los oficios del patrimonio nacional y su principal objetivo es lograr capacitar a jóvenes con todos los conocimientos necesarios, dándoles un sentido de pertenencia al estar involucrados en una actividad que hoy por hoy es patrimonio nacional.

La fundación ha recibido jóvenes de diferentes partes del país, entre los que se destacan de lugares como Caqueta, Yumbo, Choco, Jamundí; aunque en su mayoría son pertenecientes a la ciudad de Cali.

«Nosotros somos la única entidad que está capacitando a jóvenes en el oficio de la jardinería, en aproximadamente 1.400 horas semanales, en donde tratamos de cualificar a la persona con competencias productivas con el cuidado y mantenimiento del material vegetal de la región», explica el director.

La formación oficial de los jóvenes terminó el pasado mes de Diciembre con los primeros 44 graduados.

Las escuela taller con el paso de los años han generado una serie de alianzas a nivel local, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, con la Asociación Vallecaucana de Orquídeas, en donde los jóvenes han logrado aprender el material para el cuidado de estas especies; además de contactos con el SENA, certificando a los estudiantes con el carne de trabajos seguro en alturas para ser más competitivos con respecto a otras entidades de jardinería.

Una de las más sobresalientes estudiantes egresadas del primer programa de la Fundación, Ayleen Gómez, cuenta que la experiencia con la escuela fue súper gratificante, se contaba con todas las herramientas necesarias para el aprendizaje, los profesores siempre estaban pendiente de cada uno para ver como avanzaba en su trabajo y siempre se lograba aprender tanto en la teoría como en la práctica.

Con la entrega de los certificados, la Fundación velara por cada uno de los graduados en el proceso de adquirir un lugar en el mundo laboral por medio de alianzas generadas por el aval de Ministerio de Cultura.

Los nuevos objetivos de la fundación para la región pacifica es buscar una alianza entre la sede de Cali y Puerto Tejada, la cual se tiene pensado fomentar en un futuro próximo, también en el oficio de la jardinería.

En Tumaco

Mientras que por los lados de Tumaco, Nariño, el Ministerio de Cultura hará una interferencia más rigurosa en el oficio de culinaria y construcción, ya que Tumaco es uno de los lugares con mayor vulnerabilidad en el país; Buenaventura se está haciendo énfasis en la construcción de instrumentos musicales de madera. Mientras que Quibdo y Popáyan siguen la misma ruta que los anteriores municipios.

«Se espera que durante el presente año se logre conseguir más alianzas para que las escuelas en los demás municipios de la región pacifica puedan mejorar y resaltar», dice el coordinador nacional del programa ‘Escuelas taller’.

El evento de certificación se realizara hoy en el Ecoparque río Pance, entrada 2, lugar de la fundación escuela taller a partir de las 9:00 a.m.

CALI