Inicio Colombia Primeros damnificados en Córdoba por caso Hidroituango

Primeros damnificados en Córdoba por caso Hidroituango

La Dirección de Gestión de Riesgos de Córdoba habilitó albergues temporales para evacuar a por lo menos 110 familias de la vereda Seheve en zona rural de Ayapel en límites con Antioquia, que se encuentran en riesgo de afectación.

La medida fue tomada por las autoridades luego de la evaluación que hicieran los organismos de socorro que determinaron posibles consecuencias en territorio cordobés por la emergencia suscitada en el proyecto Hidroituango.

Fabián Lora Méndez, director de Gestión de Riesgos de Córdoba dijo que, aunque a la mañana de este jueves no ha sido necesaria la evacuación de las familias, la administración departamental decidió adelantarse a lo que podría desembocar en una emergencia ante el riesgo que están las poblaciones vulnerables a orillas del río Cauca, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico.

Nos da miedo que se rompa el cuarto de máquinas que traería consigo un caudal de dimensiones catastróficas, sería una emergencia que afectaría a Córdoba, Sucre y Bolívar en toda la Mojana

«Nos da miedo que se rompa el cuarto de máquinas que traería consigo un caudal de dimensiones catastróficas, sería una emergencia que afectaría con fuerza algunas zonas de Córdoba, Sucre y Bolívar en toda la Mojana», advirtió Fabián Lora.

Aunque la corriente del río Cauca no atraviesa la población de Ayapel, sus aguas sí surten la ciénaga del mismo nombre, por lo que podría presentarse graves inundaciones como ha ocurrido en el pasado con el rompimiento de ‘bocas’ que afectan casas, fincas, potreros y cultivos.

Plan de atención

Sin embargo, la gobernadora encargada Sandra Devia dijo que la máxima prevención se tiene en las comunidades rurales y el casco urbano de ese municipio.

“El nivel del río ha crecido. Hemos activado planes de contingencia preventivos, en especial en Ayapel por la crecida de la represa Hidroituango”, explicó la mandataria de los cordobeses.

Aclaró que no se debe generar pánico entre la población, por cuanto no se han presentado riesgos de inundaciones, pero que sí es necesario tomar acciones preventivas que permitan evitar situaciones de riesgo.

“La Alcaldía de Ayapel está coordinando los planes con las comunidades que están en la zona de la ribera del río. Máxima atención de manera preventiva, máxima alerta y atentos a los planes de evacuación si se requieren”, puntualizó Sandra Devia.

La red hospitalaria de Córdoba fue declarada en alerta amarilla desde el pasado miércoles y en los municipios de La Apartada y Buenavista se mantiene la urgencia manifiesta.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería