Inicio Colombia Procurador apeló admisión de exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez en JEP

Procurador apeló admisión de exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez en JEP

El procurador Fernando Carrillo reveló que el miércoles instauró un recurso de apelación ante la decisión de la Justicia Especial de Paz (JEP) de acoger en este tribunal al exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de prisión por asesinar al excontralor departamental Alfredo Enrique Flórez.

Carrillo hizo esta revelación este jueves durante su intervención, en el marco de la clausura de la Mesa por la Protección de la Vida de los líderes sociales, 
en compañía del presidente Iván Duque y funcionarios de otras entidades.

La determinación de la JEP se conoció el fin de semana pasado luego de que el exfuncionario elevara esta petición y manifestara su voluntad de colaborar con el esclarecimiento de cinco homicidios más, ejecutados al parecer durante su gobierno entre 2004 y 2007, en alianza con grupos paramilitares.

“Nos encontramos con agentes del crimen, sometidos al sistema penitenciarios,
como está sucediendo con un exalcalde de Cúcuta, que pretende golpear la puerta de la JEP y burlar al pueblo colombiano, con su sometimiento a los beneficios de esta justicia. Eso lo vamos a impedir”, aseveró Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aclaró que el condenado debe continuar pagando su pena privativa bajo la justicia ordinaria y rechazó que pueda ser cobijado con los beneficios de este tribunal, creado tras los Acuerdos de la Paz con las Farc.

Suárez Corzo también es investigado el crimen del coordinador de veedurías ciudadanas, Pedro Durán Franco, y según su intención ante la JEP, tiene conocimiento sobre la ejecución de otros asesinados, en alianza con este grupo ilegal.

Varios dirigentes políticos, entre ellos la exsenadora Claudia López, también han denunciado que este parapolítico mantiene una relación muy estrecha con el actual alcalde de Cúcuta, César Rojas, y que desde La Picota, donde pasa sus días en reclusión, realiza videoconferencias con integrantes del gabinete municipal para abordar asuntos burocráticos y administrativos.

Tras conocerse la determinación de este tribunal,  el mapa electoral para la Alcaldía de Cúcuta se vio sacudido. Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, está gestionando su participación durante este proceso judicial y dijo que tan pronto se prenda el ventilador de este exfuncionario, precandidaturas como la de Marta Reyes y Jorge Acevedo, quienes se estarían inmersos en una pugna por el legado político de este exgobernante, terminan siendo afectadas.

CÚCUTA