Inicio Colombia Procuraduría abre investigación al Gobernador del Quindío

Procuraduría abre investigación al Gobernador del Quindío

Luego de que el gobernador del Quindío, Carlos Osorio, aceptara la renuncia del alcalde de Armenia, Carlos Álvarez, solo hasta el 5 de julio y no el 28 de junio, día en que el exmandatario renunció, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra Osorio.

Con esta decisión de Osorio, se determinó que no habrá elecciones atípicas para escoger al nuevo alcalde. En cambio, el sucesor de Álvarez saldrá de una terna enviada por el partido Liberal.

Para la Procuraduría, “se observa que a pesar de la acción preventiva adelantada, el Gobernador optó dentro del marco de sus competencias a tomar decisiones que en principio podrían afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía, mismas decisiones que debe ser analizadas dentro de la función disciplinaria también ejercida por la Procuraduría, a fin de garantizar que las mismas sean provistas de la legalidad respectiva y garanticen el cumplimiento de los derechos protegidos por el Ministerio Público y privilegien la conveniencia general”.

El pasado 29 de junio, el procurador judicial para asuntos de restitución de tierras con funciones de procurador regional para la fecha de dicha actuación, Diego Trujillo Marín, le había enviado un oficio al gobernador donde lo exhortaba a pronunciarse con respecto a la renuncia irrevocable presentada el 28 de junio, y con efectos a partir de ese día.

Por esos días el mandatario del Quindío, señaló ante los medios de comunicación que se tomaría su tiempo para analizar la ley y poder tomar una decisión con respecto a la renuncia del alcalde, además dijo que no se dejaría presionar por la opinión pública pues “aquí piensan que si uno hace es un corrupto y sino también es un corrupto”.
En la apertura de la investigación ordenada por el procurador regional Ernesto Amézquita Camacho, se pide que se realicen pruebas para concluir si las decisiones del gobernador y sus funcionarios, cumplen la ley.