Inicio Colombia Procuraduría sigue investigando irregularidades en el HGM

Procuraduría sigue investigando irregularidades en el HGM

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, reveló en Medellín, en medio de la audiencia pública contra la trata de personas, la explotación sexual comercial y el abuso contra niños, que ese ente de control ha hecho nuevos hallazgos en la investigación que se realizan a Jesús Eugenio Bustamante, gerente del Hospital General de Medellín.

Bustamante había sido suspendido de su cargo por la Procuraduría pero, como terminó el periodo de la sanción, fue reintegrado el pasado 22 de junio.

A pesar de que el gerente volvió a su cargo, las investigaciones del ente de control continúan revisando las presuntas irregularidades cometidas por Bustamante. “Quiero recalcarlo, ponerlo en letra mayúscula: la restitución no significa que se haya resuelto o definido la situación disciplinaria que se indaga”.

Las investigaciones tienen que ver con presuntas irregularidades en la adquisición de algunos materiales de osteosíntesis.También porque supuestamente el gerente ordenó, promovió, facilitó o permitió la celebración de contratos con las firmas Valor + S.A.S., Decroliza S.A.S. y Representaciones e Inversiones Élite S.A.S., sin la observancia de los principios que orientan la contratación estatal, según la Procuraduría.

Quiero recalcarlo, ponerlo en letra mayúscula: la restitución no significa que se haya resuelto o definido la situación disciplinaria que se indaga

Por otro lado, se le investiga por un contrato con un médico concejal de Girardota, el cual estaría cuatro meses cumpliendo labores de auditoría en el HGM. Carrillo indicó que, luego de ser restituido en el cargo, se han hecho cuestionamientos a la manera en que se tomó esta decisión y la notificación que se hizo al respecto.

Por ello, la Procuraduría tomó decisiones urgentes: “Ordené de forma inmediata al procurador auxiliar para asuntos disciplinarios para que se asegurara la cadena de custodia de elementos probatorios y se impulse con la mayor celeridad esta investigación”, explicó Carrillo.

Ordené de forma inmediata al procurador auxiliar para asuntos disciplinarios para que se asegurara la cadena de custodia de elementos probatorios y se impulse con la mayor celeridad esta investigación

A la ciudad llegaron tres procuradores que, en palabras de Carrillo, tendrán la labor de “examinar y escudriñar la contratación del hospital”.

El procurador, además, reveló que la entidad que preside le envió todo el material probatorio de este caso a la Fiscalía General de la Nación. En los últimos días, contó, se han encontrado irregularidades en la actuación del hospital, como en la adquisición de medicamentos.

También evidenciaron “ineficacia del ambiente de control dentro del hospital”.
Por medio de un comunicado, el Hospital General de Medellín expresó que de su parte han brindado toda la información exigida por la Procuraduría.

Además, comunicaron que “ven con buenos ojos” las visitas hechas por el ente de control.

MEDELLÍN