Inicio Colombia Programan prueba de carga del puente Hisgaura para el 4 de diciembre

Programan prueba de carga del puente Hisgaura para el 4 de diciembre

El próximo 4 de diciembre, la compañía española Sacyr dará inicio a la prueba de carga del puente atirantado Hisgaura, ubicado en jurisdicción del municipio de San Andrés, en el departamento de Santander.

La fecha fue confirmada luego que concluyeran las mesas de trabajo llevadas a cabo del 21 al 23 de noviembre, en las que participaron el Invías, el Comité Técnico Consultivo del Invías – Sociedad Colombiana de Ingenieros; el Fondo Adaptación; el contratista Sacyr y la Interventoría ETA S.A, para revisar el modelo matemático, el protocolo de la prueba de carga y el proceso constructivo del paso elevado.

“La mesa técnica realizó observaciones al protocolo de prueba de carga presentado por el contratista y solicitó que se ajustara de acuerdo con la exigencia máxima de la norma utilizada (…) De acuerdo con lo anterior, el contratista ajustó el protocolo de la prueba de carga estática, la cual fue verificada y aprobada por la firma interventora.”, informó en un comunicado conjunto de la entidades involucradas.

En tal sentido, “el Invías y el Fondo Adaptación no tienen objeción para la realización de la prueba de carga, la cual se desarrollará de acuerdo con el cronograma que establezca el contratista“, añade la comunicación.

Según se señal, el cronograma será responsabilidad del contratista y contará con la validación de la interventoría.

“La realización de la prueba de carga no será vinculante para el recibo final del puente. Una vez realizada la prueba de carga se procederá a la revisión y análisis de los resultados dentro del proceso de recibo“, precisa el comunicado.

De acuerdo con Sacyr, por lo anterior dará inicio al protocolo aprobado para la realización de la prueba de carga a partir del próximo martes 4 de diciembre. Este protocolo define un doble procedimiento y comprobación: prueba de carga estática y prueba de carga dinámica.

La prueba de carga tardará una semana y hará uso de 14 volquetas, cada una con un peso de 28 toneladas en diversos puntos del puente, que debe soportar un total de 392 toneladas.
 
Allí se toma una lectura topográfica del comportamiento del paso elevado, cuyo valor asciende los 100 mil millones de pesos, y una semana después se prevé hacer la prueba dinámica, con carga y circulación de volquetas, y lectura de las frecuencias de vibración por el efecto del movimiento.

Con la prueba sobre el paso elevado atirantado, se comprobará el comportamiento de la estructura, cuya estabilidad se encuentra en entredicho por las irregularidades que presenta en las vigas que sostienen los tirantes, una deformación que le da un aspecto de acordeón.

BUCARAMANGA