Protestan en Antioquia para impedir delimitación de Belén de Bajirá

13

En medio del proceso de delimitación geográfica del corregimiento de Belén de Bajirá, que lo dividirá del departamento de Antioquia, tras 18 años conflicto limítrofe con el Chocó, manifestantes bloquearon las vías Riosucio – Bajirá y Bajirá – Caucheras, donde está trazado el amojonamiento.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Riosucio (Chocó), Jhoan Mosquera, quien detalló que los habitantes, incitados por funcionarios de la Gobernación de Antioquia, tumbaron árboles en la vía y quemaron llantas para protestar contra la división que daría fin al conflicto. 

Mosquera dijo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía intervino para reabrir las vías y que la situación ya está bajo control.  “La jornada liderada tuvo momentos de tensión,  hubo intentos de sabotear el proceso“, añadió. 

Belén de Bajirá tuvo límites dudosos entre Mutatá (Antioquia) y Riosucio (Chocó) y en julio de 2017 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) confirmó que el corregimiento se ubica, sin dudas, en el mapa de la zona del Pacífico.

Desde junio de 2014, el Igac adelanta el proceso de deslinde en el sector de Belén de Bajirá entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

La autoridad geográfica aclaró que en desarrollo de su competencia, adelantaron la diligencia de deslinde en el año 2015 evidenciando que no había lugar a limite dudoso y que por el contrario la realidad geográfica coincidía totalmente con la descrita en la Ley 13 de 1947, es decir, hace parte del departamento del Chocó.

La jornada liderada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi tuvo momentos de tensión, hubo intentos de sabotear el proceso

El Igac confirmó que luego de adelantando el deslinde, la etapa final de este proceso es la materialización de la norma en el terreno a través de la instalación de mojones (Mojón Hito, poste o marco) que indica un punto de referencia con sus respectivas coordenadas geográficas o planas.

No obstante, Henry Chaverra, integrante del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá, explicó que Antioquia busca evitar ese proceso.

“Un audio de Carlos Arturo Piedrahíta, subsecretario Jurídico de la Gobernación de Antioquia, se escucha cuando el funcionario le pide a un líder de Mutatá que organice una protesta que impida el amojonamiento de Belén de Bajirá”, contó Chaverra.

Además, en el audio el funcionario también habría asegurado que la Procuraduría ordenará la suspensión de la delimitación del territorio, hecho que fue desmentido por el Ministerio Público.

A lo que se le suma, que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérez, por medio de una carta le solicitó al presidente Juan Manuel Santos la suspensión de la construcción del ‘muro’ en Belén de Bajirá.

En la misiva, el gobernador cuestionó la actuación del Agustín Codazzi sobre el problema limítrofe. “El director del Igac (Juan Antonio Nieto), en una actitud vengativa y rencorosa contra Antioquia, ordenó colocar mojones (…) Por encima de todas las normas, el Igac va a construir un muro, un alambrado, entre Antioquia y Chocó ¡Qué horror! Cómo le hacen de mal a la sociedad, funcionarios guaches y vengativos”, advirtió.

Chaverra aseguró que con la instalación de los mojones, Antioquia deberá salir del territorio y entregar la administración de los recursos y servicios públicos al departamento del Chocó.

El director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, le solicitó al gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, tomar las medidas de seguridad necesarias, que garanticen el acompañamiento a los servidores públicos que conforman la comisión demarcadora y evitar con ello, lamentables consecuencias.

MEDELLÍN