Inicio Colombia Protestas en El Peñón por zonas de estacionamiento regulado

Protestas en El Peñón por zonas de estacionamiento regulado

Residentes y comerciantes del barrio El Peñón, en el oeste de Cali, madrugaron a realizar un plantón por el piloto que se adelantará en esta zona por parte de la secretaría de Movilidad y que permitirá empezar a cobrar por estacionamiento en vía pública.

El secretario de Movilidad, William Camargo, dijo que el piloto, que se extenderá hasta diciembre, arrancará el próximo lunes y en El Peñón. Durante las dos primeras semanas imperará la pedagogía, después vendrá el cobro y habrá sanciones para los conductores que se nieguen a pagar por el estacionamiento.

El funcionario denunció que los hombres de los ‘trapitos rojos’, quienes hoy, de forma informal, se dedican a cuidar los vehículos que se parquean en las calles, han sido amenazados para evitar que se vinculen al programa de estacionamiento regulado.

Las zonas ya han sido demarcadas y señalizadas.

Foto:

Archivo ET

“Han sido instrumentalizados por parte de actores interesados en que el proceso no avance”, dijo el Secretario.

Es un proceso en que la Administración no puede, ni debe renunciar, a administrar el espacio público

“Estos recaudos son recursos que garantizan la sostenibilidad del MIO, es un tema que, como ciudadanos, debe preocuparnos”, agregó el funcionario, quien insistió en que este tema se ha trabajado con la comunidad de El Peñón desde hace dos años.

En la ciudad han sido delimitadas 12 zonas de parqueo, el cobro en las otras 11 comenzará el próximo año.

Las personas prefieren consumir los mismos servicios gastronómicos y de entretenimiento en otras zonas donde no tengan que asumir el costo del parqueadero como San Antonio, Parque del Perro,
Granada

“La comunidad expresa que el impacto se ha empezado a sentir aún sin haber implementado el cobro que, pues algunos comerciantes han decidido trasladar algunos de sus restaurantes y locales a otras zonas de la ciudad, debido a que los clientes manifiestan que la medida es inequitativa al cobrarse sólo en un barrio de la ciudad”, manifestaron residentes y comerciantes de El Peñón a través de un comunicado.