Inicio Colombia Que el rural no nos cueste la vida, clamor de médicos de...

Que el rural no nos cueste la vida, clamor de médicos de Univalle

Vestidos de blanco, profesionales y estudiantes de distintas áreas de la salud expresaron su rechazo ante el asesinado de Cristian Camilo Julio Arteaga, recién graduado en la universidad del Sinú y que adelantaba su año rural en El Bagre (Antioquia).

El médico fue baleado cuando esperaba volver después de siete meses a Palmira, Valle, donde reside su familia. Fue la ciudad a donde sus padres lo llevaron desde su natal San Bernardo del Viento (Córdoba), cuando él tenía un año.

La Escuela de Medicina,  sus estudiantes, docentes y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) convocaron a una ‘Velatón’ en defensa y protección de los profesionales de la salud.

«Que el rural no nos cueste la vida. No dejemos invisibilizar la violencia que ocurre durante el servicio social obligatorio», dice el mensaje del llamado que fue encabezado por el decano de la Facultad de Salud de la universidad del Valle, Jesús Alberto Hernández.

El plantón se cumplió, con la vestimenta blanca que caracteriza al personal de la salud, frente al Hospital Universitario del Valle, con las velas encendidas.

En la mañana del pasado viernes 10 de mayo, el médico Cristian Camilo Julio Arteaga, de 24 años, integrante de una familia vinculada a la salud, se alistaba para viajar a Caucasia, a encontrarse con su mamá, Nohemí Arteaga. Pero le dispararon cuando iba a subir en un taxi.

Plantón de profesionales y estudiantes de la Facultad de Salud Univalle y el Hospital Universitario del Valle.

Foto:

Facultad de Salud Univalle

Su familia se quedó esperando su regreso a Palmira, donde celebrarían el Día de la Madre y se convertiría en padrino de uno hijo de su hermano, Johan, un odontólogo.. Su padre, el médico Severiano Julio, también se quedó esperándolo.

Velatón de la salud frente al Hospital Universitario del Valle

Foto:

Facultad de Salud Univalle

El crimen a las 8:15 de la mañana del viernes pasado causó reacciones de distintas asociaciones de médicos y profesionales de la salud. En El Bagre 14 médicos renunciaron tras asesinato de colega.

Entre sus allegados hay dolor e incertidumbre, pues el joven médico nunca expresó que tuviera amenazas por asuntos personales o laborales. Las autoridades reportaron la captura de un exintegrante del Ejército, señalado de estar vinculado al Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

Velatón de la salud frente al Hospital Universitario del Valle

Foto:

Facultad de Salud Univalle