Inicio Colombia ¿Qué hay detrás de los hallazgos de cabezas en Tuluá y Buenaventura?

¿Qué hay detrás de los hallazgos de cabezas en Tuluá y Buenaventura?

Tras el hallazgo de dos cabezas de personas, al parecer, afrodescendientes, que fueron encontradas envueltas en bolsas plásticas de color negro en una vivienda que está ubicada en la parte trasera del cementerio de Tuluá, investigan si hay venganzas y hechos relacionados con microtráfico y otros delitos.  Una llamada al 1,2 3, la línea de emergencias, fue la que permitió a la Policía y a la Fiscalía el macabro descubrimiento.

Según el secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jesús Antonio García, en días pasados hubo un operativo en este inmueble en la calle 20 con carrera 19, en inmediaciones del cementerio central, del barrio Rojas, en el municipio del centro del Valle del Cauca. 

Investigan si hay venganzas y hechos relacionados con microtráfico y otros delitos

Pero aún no se han precisado las identidades ni el género de ambas víctimas. 

Este hallazgo ocurrió al final de la tarde del pasado sábado, 15 junio, cuatro días después de que las autoridades de Buenaventura encontraron la cabeza de un hombre, flotando en el mar, cerca del puente El Piñal. 

El hombre que fue mutilado, según el secretario de Gobierno del municipio, José Luis Bernat, fue identificado como Octavio García Parra. 

Este descuartizamiento en el puerto vallecaucano puso, de nuevo, los ojos sobre la ciudad, recordando las llamadas ‘casas de pique’, donde hace cinco años se detectaron, generando terror en la zona. Bandas criminales eran las responsables de estas casas de tortura de víctimas desaparecidas en Buenaventura y que motivaron al entonces presidente Juan Manuel Santos a ordenar la militarización del puerto.

Ahora con los hallazgos en Tuluá, las autoridades están en alerta ante posibles acciones de bandas criminales, ahora llamadas grupos armados organizados, muchos de los cuales, están al servicio del narcotráfico. 

CALI