Inicio Colombia ¿Qué responden responsables del puente Hisgaura?

¿Qué responden responsables del puente Hisgaura?

Según un informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Vías, el puente Hisgaura, construido por la compañía española Sacyr en la vía Los Curos–Málaga, en Santander, presenta graves anomalías. Como prueba, el Invías compartió una serie de fotografías en las que se observan vigas en forma de acordeón, desnivel en el material asfáltico de la carretera, entre otras fallas aparentes en la estructura.

El equipo de la subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Invías, que fue a la obra para verificar su estado, tomó las fotografías el pasado 1.º de septiembre. Tras la inspección de ocho horas, la conclusión fue que los hallazgos revestían gravedad. “Aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada que podría tomar varios días”, se lee en el informe.

La obra fue construida por la firma Sacyr, con la interventoría de la empresa santandereana ETA.

Este puente ha sido presentado como el más alto entre los atirantados de Suramérica, con 148,3 metros, y es una pieza clave para conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta. Su valor se estima en aproximadamente 100.000 millones de pesos.

ETA, mediante un comunicado, asegura que “el informe tiene un enfoque alarmista que se dedica a presentar un registro fotográfico sin llegar a ninguna conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad del puente”.

Asimismo, indica que “el registro fotográfico corresponde a una fecha en la cual el contratista disponía de personal en obra”.

La compañía Sacyr, a su turno, señala: “La seguridad y estabilidad del puente Hisgaura están absolutamente garantizadas. Los procesos de verificación estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada”. También dice que ejecutará una prueba de carga.

Sobre las fotografías, afirma que “la irregularidad visual que presenta el puente, que en nada afecta su solidez y estabilidad, se eliminará mediante la instalación de una imposta metálica, o faldón, elemento habitual en este tipo de puentes”.

Por su parte, el Fondo de Adaptación aseguró que el 31 de agosto pasado se venció el plazo que tenía el contratista para la entrega definitiva. “La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas”, dijo.

EL TIEMPO