Inicio Colombia ¿Qué son las infiltraciones en Hidroituango y cuáles son sus riesgos?

¿Qué son las infiltraciones en Hidroituango y cuáles son sus riesgos?

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que en la tarde del pasado sábado, 105 trabajadores que estaban en la casa de máquinas tuvieron que evacuar el proyecto luego de que el agua comenzara a filtrarse por uno de los túneles de conducción, los cuales son los que conectan el embalse con la casa de máquinas. Aunque la empresa aseguró que el incidente no representaba ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, sí podría representar nuevos problemas para la construcción de la central.

La casa de máquinas fue diseñada con ocho túneles de conducción, que como su nombre lo indica, tienen la función de conducir el agua represada en el embalse hacia las futuras unidades de generación de energía, ubicadas en la casa de máquinas.

Todas las conducciones están numeradas de la 1 a la 8 y tienen una serie de compuertas para abrir y cortar el paso de agua, dependiendo de las necesidades que se tengan.

La contingencia del pasado sábado se presentó en el túnel de conducción 4, que junto con el túnel de conducción 3, tiene un pretapón en concreto, construido en los primeros meses de 2018, justo antes del inicio de la crisis del proyecto.

EPM informó en un comunicado que el problema se presentó hacia las 5 de la tarde del sábado, cuando un frente de trabajo compuesto por 40 personas identificó que el agua se estaba filtrando por el pretapón del túnel de conducción 4.

La evacuación fue ordenada porque existía el riesgo de que el pretapón se reventara y el agua del embalse volviera a inundar la casa de máquinas.

Un pretapón es como un corcho de vino

“No es algo bueno a nivel constructivo. Un pretapón es como un corcho en el cuello de una botella de vino. Si el corcho deja salir el vino es porque quedó mal hecho. Eso está en la cota 350 y el agua está en la cota 407, lo que significa que hay 57 metros agua hacia arriba, con una presión horrible», explicó Oswaldo Ordóñez Carmona, geólogo y profesor de la Universidad Nacional sede Medellín, conocedor del proyecto hidroeléctrico.

El profesor agregó que, en teoría, los túneles de conducción 3 y 4 son los que mejor están, ya que por ellos nunca circuló agua cuando se tuvo que inundar la casa de máquinas el año pasado. Esta condición hace que las unidades de generación 3 y 4 sean las que más probabilidades tengan de recuperarse y funcionar con mayor rapidez.

Aunque EPM cerró las compuertas de ambos túneles, el problema será cómo demolerlos, debido a que mientras el agua siga subiendo, la presión será mayor, explicó Ordóñez.

“Para que las unidades de generación 3 y 4 puedan operar tendrán que removerse tarde o temprano esos pretapones. Si esa zona está sumergida a 50 metros de profundidad, significa que habría que meter buzos o equipos especiales para que vayan con taladros y explosivos a removerlos, lo que implicaría costos adicionales”, explica el profesor.

Los últimos indicadores del proyecto hidroeléctrico Ituango reportaban que el agua del embalse tenía una altura de 407,68 metros sobre el nivel del mar y un caudal de descarga de 1,242 metros cúbicos por segundo.

EPM aún no ha suministrado información adicional sobre el avance del problema. Sin embargo, en el comunicado de prensa que publicó el pasado sábado, dijo que tras controlar la situación, los trabajadores habían regresado a sus puestos para continuar las obras del proyecto,  excepto en el área de las infiltraciones.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @JacoboBetancur