Inicio Colombia ¿Qué tan observador es? Póngase a prueba con este sencillo acertijo

¿Qué tan observador es? Póngase a prueba con este sencillo acertijo

El mundo ha cambiado y sí, esta no es una afirmación nueva ni reveladora. Las dinámicas de la infancia han ido transformándose y con ellas la forma en la que los pequeños se divierten y se conectan con su entorno. La tecnología ha ido reemplazado a los juguetes artesanales, de ahí que esos muñecos que eran hechos en casa hayan sido cambiados por los producidos en masa. Cada vez resultan menos comunes comprar esos juguetes de antaño que no requerían baterías o conexión a Internet.

Por eso, este reto, además de poner a prueba su capacidad de observación y deducción, también es una invitación a viajar por un segundo en el tiempo y recordar eso que hizo feliz la niñez de muchos. Exactamente, hace más de 50 años. 

El ejercicio es el siguiente:

Este es un conjunto de objetos antiguos recopilado por el Instituto Caro y Cuervo:

1. Un caballito hecho en Bogotá.
2. Un trompo de Nariño.
3. Una cauchera de Santander.
4. Unas muñecas del Valle del Cauca.
Su reto es identificar ‘a ojo’ de qué materiales están hechos los siguientes juguetes usados hace más de 50 años.

La fabricación de estos juguetes fue artesanal, para lo cual se utilizaron materiales de origen natural, en algunos casos, o productos industriales reciclados en otros.

Foto:

Instituto Caro y Cuervo

¿Cuál cree que es la respuesta correcta?

La solución:

El Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia, mejor conocido con sus sigla Alec, es un trabajo multidisciplinar que desborda los conocimientos lingüísticos y etnográficos y que puede tener aplicaciones en las ciencias humanas. Para resolver este ejercicio, a continuación hacemos una ficha técnica de cada uno de los elementos propuestos:

1.) Caballito:  objeto de fabricación artesanal comprada en una talabartería en Bogotá en 1979. – Materiales: madera y cuero de res. 

2.) Trompo: comprado en 1961 por los investigadores del Departamento de Dialectología del ICC en Nariño. Materiales: semillas de tagua.

3) Cauchera: elaborado para cazar pájaros, fue comprado en Puerto Wilches, Santander, en 1960. Materiales: cuero y caucho.

4.) Muñecas de trapo: provenientes de la ciudad de Cali en 1968. Materiales: algodón y nailon. La mayoría de encajes fueron elaborados en tela o hilo de algodón, mientras que el pelo fue hecho con hilo tomado de medias de nailon.

¿Para qué me sirve esto?

En ocasiones una acción tan sencilla como la de observar algo con detenimiento puede convertirse sumamente importante para cualquier persona en la medida que aportará a su vida cotidiana y en el más avanzado de los casos le ayudará a desarrollar proyectos e investigaciones de forma exacta, de ahí que sea la estrategia fundamental del método científico.

Diría Charles Darwin: “resulta extraño que nadie quiera ver en la observación el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algún valor”. Es así que debería verse el observar no solo como una habilidad a desarrollar, sino como un método y proceso que le será útil en cualquier momento, en las relaciones humanas, en su faceta de aprendizaje y en sus diferentes roles y tareas.

Además de llevar a los lectores a una profunda reflexión sobre la importancia de observar, este reto es una invitación a preguntarnos por los objetos de la vida cotidiana, que tienden a pasar desapercibidos en una sociedad cada vez más enfocada en lo efímero y virtual. A conocer los elementos de la cultura material popular de un pasado reciente y rural de nuestro país.

Mirar detenidamente e intrigarnos por nuestras raíces puede ser una bonita forma de aprender para continuar caminando hacia el futuro.

Recuerde que podrá poner a prueba su conocimiento cada semana con un nuevo #RetoET. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo [email protected]

DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM

*Este acertijo fue hecho con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo.