Inicio Colombia ¿Qué tan probable es que ocurra un tsunami en San Andrés?

¿Qué tan probable es que ocurra un tsunami en San Andrés?

Los movimientos teluricos que han sorprendido a los habitantes de San Andrés y que se vienen presentando desde el sábado pasado en el Archipiélago, estarían relacionados con la ruptura de estructuras geológicas ubicadas en lo más profundo del mar Caribe.

Los 28 eventos sísmicos destacados con profundidades menores a 30 km que registró el Servicio Geológico Colombiano entre el 24  y  25 de noviembre, también sorprendieron a los pobladores de Providencia y Santa Catalina quienes aseguran no haber presenciado un evento parecido desde hace más de 5 décadas.

De acuerdo con Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, la seguidilla de sismos registrados durante el fin de semana se originaron luego de que una ‘acumulación de esfuerzo’ provocara la ruptura de una estructura geológica ubicada a menos de 30 kilómetros de profundidad.

“En el fondo del mar hay montañas valles y acantilados, esas estructuras pueden acumular energía hasta que no resisten más y se rompen, generando así un sismo”, explica Calvache.

En el fondo del mar hay montañas valles y acantilados, esas estructuras pueden acumular energía hasta que no resisten más y se rompen, generando así un sismo

En cuanto a la decena de réplicas que sucedieron al sismo de 6.1 grados de magnitud, ocurrido en la noche del sábado pasado, la geóloga aclara que cada vez que ocurre un movimiento telurico se rompe la corteza terrestre y esto genera ondas de energía que, en este caso se sintieron en diferentes partes del archipiélago.

“Si el sismo principal es muy grande pueden ocurrir cientos de réplicas. Los temblores de mayor magnitud fueron los que finalmente sintieron los habitantes de San Andrés. Los más pequeños los pudimos registrar y localizar gracias a los nuevos sistemas que llegaron a la isla”, argumenta la geóloga. 

Todos los sismos se han presentado en la misma zona, a 32 kilómetros de la isla de Providencia y alrededor de 103 kilómetros de la isla de San Andrés.

Por otro lado, ante las falsa información que circula en redes sociales sobre la posibilidad de que ocurra un tsunami en el Archipiélago, Calvache advirtió que es muy improbable que estos fenómenos se den en la isla debido a que para eso sería necesario una subducción, es decir, «que una placa tectónica se introduzca debajo otra y genere así un movimiento telúrico de gran magnitud».

Ante la posibilidad de otros eventos sísmicos de igual magnitud, el Sitema Geólogico Colombiano recomienda a los gobiernos locales hacer cumplir las normas establecidas en cuanto a la construcción de edificaciones sismoresistentes con el objetivo de reducir el grado de vulnerabilidad  ante eventos de este tipo. 

También recomendaron a los pobladores de esta región no hacer caso a la información falsa que circula a través de redes sociales y estar atentos a los comunicados de las organismos oficiales. 

Cabe aclarar que hasta el momento no se reportan afectaciones físicas ni humanas en las islas del Archipiélago a causa de los temblores del pasado fin de semana. 

NACIÓN.