Inicio Colombia Quibdó y Atrato, paralizados por falla eléctrica en 70% del territorio

Quibdó y Atrato, paralizados por falla eléctrica en 70% del territorio

Desde la madrugada de este jueves 21 de marzo Quibdó está prácticamente paralizado debido a una falla eléctrica que tiene sin el servicio a entre el 60 y el 70 por ciento de la capital chocoana.

Henry Cuesta, personero municipal, indicó que la ciudad y gran parte del Atrato, la zona más extensa que tiene el Chocó, se encuentran afectada en cuanto a salud, educación, comercio y funcionamientos de las entidades públicas.

“Nos enteramos de la situación a las 4 de la mañana de hoy (jueves 21 de marzo) y hasta el momento no sabemos qué ocasionó la falla y qué plan b hay para evitar mayores afectaciones”, aseguró el personero.

Sin embargo, hace pocos minutos, Dispac, la empresa encargada de la distribución del servicio, explicó que dos situaciones, no relacionadas, generaron los daños en ambas líneas de energía de la zona.

El primero ocurrió a las 10 de la noche del miércoles 20 de marzo en la carretera que de Quibdó conduce a Certegui, cuya ruptura de línea fue ocasionada por una tala ilegal de árboles que hizo que cayera un árbol de 20 metros de longitud sobre la línea.

Posteriormente, a la 1:45 de la mañana un fuerte vendaval afectó la línea conocida como ‘el siete’ dejando sin servicio a las localidades atendidas por la subestación Huapango. Estas son: Quibdó, Yuto, Río Quito, Lloró, Tutunendo y comunidades aledañas.

“En estos momentos el personal operativo de Dispac no ha podido llegar al sitio donde se presentó el daño porque la vía hacia el Carmen de Atrato se encuentra cerrada en el sitio conocido como El 8 por deslizamiento de tierra”, informó la empresa.

MEDELLÍN