Inicio Colombia Quien arroje basura a los arroyos en Barranquilla será sancionado

Quien arroje basura a los arroyos en Barranquilla será sancionado

En vista de que tras la lluvia del pasado domingo la Triple A, de nuevo, tuvo que suspender el bombeo de agua, porque la basura se acumuló en la bocatoma, el asesor de despacho de la Agencia Distrital de Infraestructura de Barranquilla, José Luis Romero, indicó que se empezarán a ejecutar medidas sancionatorias a quienes incurran en dicha infracción.

El funcionario reiteró que el fin de semana que se aproxima la ADI, Barranquilla Verde y la Secretaría de Gobierno realizarán algunos operativos para identificar los puntos críticos.

Romero insistió en que aunque esta entidad no es la encargada de hacer limpieza a los arroyos, sino de su mantenimiento y en esta tarea se invierten 2 mil millones de pesos más, sigue incrementándose la cantidad de basuras que se recogen. Los residuos más comunes son partes de neveras y muebles, entre otros.

Y es que el pasado domingo algunos arroyos de la zona suroccidental de la ciudad, canalizados, volvieron a desbordarse como consecuencia, entre otras circunstancias, de las toneladas de desperdicio que van arrastrando. Se trata de un basural que se va sumando por la costumbre de muchos de deshacerse de los desperdicios, sobre todo cuando lo ven pasar en pleno aguacero.

Solo en la trampa del arroyo León en la carrera 51B, iban recogidas desde el sábado hasta el pasado martes, 600 toneladas de desperdicios.

“Nosotros nos podemos estar gastando unos 3.500 millones de pesos entre limpiezas de caños, soluciones hidráulicas y trampas de basuras”, dijo el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.

En una de esas limpiezas, en un canal del barrio La Manga, las máquinas sacaron el equivalente de un juego de sala entre los desperdicios.

También se reportó desplome de muros en la zona de La Pradera y Las Colinas por las corrientes.

Por los lados del arroyo Don Juan, que viene desde Galapa y toma al suroriente para llegar hasta el río Magdalena luego de atravesar Soledad, se convierte en una corriente de basura de 7 kilómetros cuando llueve.

En dos horas, este arroyo es capaz de depositar en el río un volumen de agua equivalente al consumo diario de Barranquilla. El pasado sábado, ese volumen fue de basura y se acumuló frente a la bocatoma del acueducto.

Fue necesario esperar dos horas para despejar el área y volver a tomar agua del río para potabilizar.

BARRANQUILLA