Inicio Colombia ¿Quién era el joven que falleció por una ‘papa bomba’ en Medellín?

¿Quién era el joven que falleció por una ‘papa bomba’ en Medellín?

Conmoción y dolor causó en Medellín el hecho en el que el joven Julián Andrés Orrego Álvarez perdió la vida tras la explosión de una ‘papa bomba’, en las afueras de la Universidad de Antioquia, este lunes 2 de diciembre en horas de la tarde. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el joven estaría manipulando el artefacto explosivo improvisado cuando esté estalló y le causó graves heridas. 

Tras conocerse la noticia, trascendió que Orrego era estudiante de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. Asimismo, en redes sociales, personas cercanas comentaron que era apasionado por los deportes, las ciencias políticas, la música y la literatura sobre arte. 

Orrego vivía en la vereda La Loma, en San Cristóbal, uno de los cinco corregimientos de Medellín. Allí también era conocido como deportista y amante del fútbol. Incluso, perteneció a un equipo como arquero y entrenaba a niños. También se menciona en redes sociales que era una persona de reconocimiento y liderazgo comunal. 

Santiago Cardona, quien lo conoció hace un tiempo, cuenta que Orrego estudió el bachillerato en el colegio Inem José Félix de Restrepo, una de las instituciones educativas oficiales más importantes de la ciudad.

Asimismo, relató que en ese lugar ambos estuvieron en clases de natación y que lo recuerda como un joven muy deportista. 

«Los jóvenes nos ponemos de luto, no importa la manera, no importa cómo fue, un joven de la vereda que para nosotros importaron más sus buenos actos, su aporte comunitario, su liderazgo y su energía. Pedimos discreción, es una vida la que se acaba», publicaron sus amigos en redes sociales.Asimismo, en la vereda La Loma se tiene planeada una velatón en memoria de Orrego, este martes, a las 8 p .m. 

Entre tanto, la Universidad de Antioquia emitió un comunicado en el que lamenta la muerte del joven y apela a una actitud de respeto y solidaridad de parte de la sociedad frente al hecho. 

«Ante ese desgraciado hecho preferimos enarbolar sin titubeos ni juzgamientos uno de nuestros principios constitutivos: el de universidad con alto sentido humanístico y humanitario, el mismo que sustenta nuestra convicción por la vida como valor sagrado y nuestra obligación de resguardarla, protegerla y enaltecerla ante cualquier circunstancia», indicó la Alma Mater.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, viajaba a Bogotá cuando fue informado de lo ocurrido y decidió devolverse para convocar, este martes 3 de diciembre, una reunión del Consejo Académico.

Cabe recordar que las autoridades investigan, según el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, qué fue exactamente lo que sucedió, pues el hecho quedó grabado en varios videos. Una de las hipótesis es que Orrego estaba manipulando el artefacto explosivo cuando este le estalló. 

MEDELLÍN