Inicio Colombia ¿Quién es el cartagenero que se volvió viral por reanimar una ardilla?

¿Quién es el cartagenero que se volvió viral por reanimar una ardilla?

Un video en el cual un hombre de Cartagena resucita a una ardilla al darle un masaje cardiopulmonar le dio la vuelta al mundo en cuestión de horas.

Fue grabado por el hijo de Emerson Salcedo, el hombre que le salvó la vida al animalito después de que sufriera por los efectos de una descarga eléctrica. 

Salcedo, quien subió el video a finales de marzo a su cuenta de Facebook, es funcionario del Ider, Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena de Indias, en donde trabaja con el programa ‘Promoción masiva’, que busca mejorar el estilo de vida de las personas a través del ejercicio.

Hace dos años Emerson recibió una capacitación en primeros auxilios básicos, que le enseñó la técnica de Reanimación cardiopulmonar (RCP), procedimiento en el cual se hacen compresiones torácicas (en el centro del pecho) con las manos, para mantener la sangre circulando. 

El 24 de marzo de este año Emerson estuvo trabajando en los programas comunitarios de educación física, y más tarde se fue a su casa, desde donde vio a dos ardillas que estaban comiendo y jugando cerca a un árbol.

«Una de las ardillas quería trasladarse a otro árbol y se paso por un cable. A los 15 minutos, pasó la otra, pero esta al parecer tocó un cable de alta tensión», recuerda Emerson. 

Mientras Salcedo subía la escaleras de su casa, su hijo le contó que una de las ardillas se había caído después de tocar el cable, por lo que él reaccionó para socorrerla.

«Puse al animal encima de mi moto, como se ve en el video, porque estaba acolchonado y le dije a mi hijo que cogiera el celular y grabara», relata.

Luego, comenzó a practicarle los masajes cardiopulmonares hasta que el roedor reaccionó.

«Le abrí la boquita, le sople y le seguí haciendo los masajes», cuenta Emerson, quien agrega que esa fue su primera vez practicando RCP.

El video, en cuestión de horas, alcanzó a llegar a medios como Russia Today, National Geographic y Daily Mail UK.

«No me esperaba tanta aceptación. Lo puse en muro de Facebook como algo curioso y después de unas 5 o 6 horas ya el video estaba en México. Al día siguiente, ya iba en EE. UU.», narra Emerson, quien cuenta que lo que más le ha dado gratificación son los buenos mensajes de la gente. 

María Paulina Arango
ELTIEMPO.COM