Inicio Colombia ¿Quién es el estudiante que perdió un ojo en protestas en Popayán?

¿Quién es el estudiante que perdió un ojo en protestas en Popayán?

En la tarde del jueves las históricas calles de Popayán fueron un campo de enfrentamientos entre jóvenes estudiantes de la Universidad del Cauca y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

El joven Esteban Mosquera, de 25 años, estaba participando en lo que sería la última marcha estudiantil del año, entre los sectores del Liceo y Tulcán. Las versiones preliminares indican que una granada aturdidora que habría lanzado el Esmad le impactó su ojo izquierdo al punto de perderlo.

Mosquera fue socorrido por una de sus compañeras, quien de inmediato llamó a una ambulancia que lo llevó hasta el hospital San José, donde le harían una cirugía de urgencias y confirmarían la pérdida de su ojo.

Una allegada a su familia detalló que tras la cirugía el joven manifestó estar tranquilo y su pronóstico médico era que estaba estable.

“Él es un joven estudiante de música, se lo llevaron a urgencias lo más rápido posible, fue una de las chicas de salud, ella hizo todo lo posible por salvarlo”, contó la allegada.

No puedo parar de llorar, de sentir como se me dobla el alma, de que seas tu un herido en medio de la violencia que no quiere cesar

María Fernanda Mosquera, una de sus tías, en una publicación en Facebook, retrató también el dolor de la familia tras la difícil situación que están pasando y describió al joven como una persona de corazón sensible y lleno de ganas de que el mundo sea música.

“No puedo parar de llorar, de sentir como se me dobla el alma, de que seas tu un herido en medio de la violencia que no quiere cesar”, escribió María Fernanda.

Esteban era conocido en el escenario musical de Popayán, ciudad donde siempre era visto en muchas de las presentaciones que se hacían allí. El estudiante de la Universidad del Cauca cursaba entre cuarto y quinto semestre en la Facultad de Música. 

Hubo gases lacrimógenos en el recorrido por la capital del Cauca.

Foto:

Archivo particular

Quienes lo han visto en el escenario lo detallan como un talentoso percusionista. La Fundación Batuta aclaró que aunque es conocido como músico de la Universidad del Cauca, no hace parte de la organización.

Esteban también había estudiado en la Universidad de Antioquia hace unos años, por lo que vivió por un tiempo en Medellín, donde conocidos recuerdan que para sostenerse vendía alfajores y en presentaciones como malabarista.

Allegados a la familia de Esteban también dijeron que el joven es hijo único y su familia siempre lo ha arropado para que saque adelante sus proyectos.

“La familia dice que él debe seguir su lucha, que no se preocupe, que gracias a Dios no le pasó nada más grave. Todos sus familiares y allegados vamos a poner mucha fuerza de voluntad”, contó una de sus conocidas.

Hacia el mediodía de este viernes, la Alcaldía y la Policía de Popayán darán una rueda de prensa para explicar qué fue lo que pasó en la marcha, que además tiene a otros ocho estudiantes heridos.

NACIÓN