Inicio Colombia ¿Quién es Juan Carlos Suaza, el nuevo alcalde de Riohacha?

¿Quién es Juan Carlos Suaza, el nuevo alcalde de Riohacha?

Juan Carlos Suaza Movil, elegido el pasado domingo con 13.885 votos como alcalde de Riohacha, con 45 años de edad, es un administrador de empresas, egresado de la universidad de La Guajira y reconocido empresario de la ciudad.

Suaza, es propietario de una ferretería con más de 19 años de constitución, desde donde ha visionado el futuro de la ciudad, generando emprendimiento a muchas familias que se mueven dentro del sector de la construcción, impulsándolos en la elaboración y compra de bloques y otros materiales.

También, ha ayudado a muchas riohacheros a construir su sueño de tener un hogar propio, brindándole facilidades.

Desde este sector, lleva más de 12 años haciendo un trabajo silencioso con las comunidades vulnerables del Distrito, implementando el proyecto social ‘Tu Amigo’ diseñado y ejecutado con recursos propios, que consiste en la entrega de capital semilla y brindar el acompañamiento a personas que quieren crear unidades de negocios multifuncionales, ayudando así a la generación de empleo y crecimiento socioeconómico de Riohacha.

Su candidatura fue avalada por el Partido Alianza Social Independiente, ASI, en coalición con el Centro Democrático y nació impulsada por el sector comercial, poco a poco con su carisma, liderazgo y don de servicio fue logrando unir las diferentes fuerzas políticas del Distrito.

Como alcalde, aspira lograr la unidad en Riohacha, reactivar el sector comercial para dinamizar la economía y sacar temas tan importantes para el desarrollo de la ciudad como es la construcción de la laguna de oxidación, el relleno sanitario y la cárcel distrital, los cuales se encuentran estancados desde hace varios años por incumplimiento con las comunidades indígenas.

Juan Carlos, decidió sumarse a la vida política por convicción y por su vocación de servicio público. Logró ser elegido dos veces concejal de Riohacha, por lo que ahora pretende seguir ayudando a muchas más personas desde la alcaldía Distrital. Llegar para dar legitimidad y empoderar la administración con garantías que conlleve a la gran alianza pública privada generadora de bienestar social para todos los gobernados.

Su talante, lo hereda de sus padres Arcesio Suaza Mota, un pensionado de la Policía, que llegó hace más de 50 años a Riohacha y conformó su hogar con la profesora Isila Movil Vieco, quien logró instruir durante 50 años, a un gran número de riohacheros.

De este hogar nacieron sus cinco hijos José Luis, Jesús, Karen y Gelka todos profesionales.

Desde hace quince años se encuentra casado con la odontóloga Marisol García Pimienta, de cuya unión nacieron sus hijos Samuel David, Shira Daniela, Juan Carlos y Juan David.

Sus familiares y amigos lo definen como una persona muy familiar, comprometida, trabajadora, y amigable.

Por primera vez en la historia de Riohacha, Suaza recibió el mismo domingo la credencial como alcalde de manos de la comisión escrutadora, luego de que el proceso de elecciones atípicas se registrara en total transparencia, hasta el punto que no hubo impugnaciones, ni reclamaciones.

ELIANA MEJÍA 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA