Inicio Colombia Reclusos de la cárcel están extorsionando al comercio samario

Reclusos de la cárcel están extorsionando al comercio samario

Nuevamente desde la Cárcel Rodrigo de Bastidas, los reclusos a través de teléfonos celulares tienen azotados a comerciantes y tenderos de Santa Marta con llamadas y mensajes extorsivos.

Según las autoridades, se trata de un grupo de internos del penitenciario que de manera organizada, han aprovechado la tensión en que vive la ciudad por el incremento de homicidios, para identificarse como cabecillas de grupos criminales y hacer exigencias de tipo económico a sus víctimas.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo hizo un llamado a la tranquilidad entre el sector del comercio, al que le manifestó que “de acuerdo al seguimiento a las denuncias recibidas, hemos establecido que la mayoría de llamadas y extorsiones provienen de la cárcel Distrital, donde se está tras la identificación de varios individuos que están amenazando a propietarios de tiendas y establecimientos comerciales, a quienes les piden recargas y dinero en efectivo a cambio de no atentar contra sus vidas, la de sus familiares o sus negocios”.

El alto oficial indicó que estos extorsionistas no tienen manera de cumplir con sus amenazas, pues están privados de la libertad y solo buscan causar miedo entre sus víctimas, para que accedan a sus peticiones.

Hemos establecido que la mayoría de llamadas y extorsiones provienen de la cárcel Distrital, donde se está tras la identificación de varios individuos

En ese sentido dijo que “en caso de recibir una de estas llamadas, lo primero que deben hacer es comunicarse con el Gaula para ayudarnos a actuar con efectividad y dar con la ubicación de todas estas personas que pretenden continuar delinquiendo, mientras cumplen sus condenas”.

El director de Unión Nacional de Comerciantes de Santa Marta, Luis Fernando Sánchez confirmó que el número de extorsiones al sector ha aumentado considerablemente en los últimos dos meses. “Se habla diariamente de 50 llamadas extorsivas a este sector”, precisó.

El dirigente gremial agregó que “obviamente los comerciantes y tenderos sienten miedo cuando reciben una amenaza a sus celulares, sin embargo, el hecho de contar con el acompañamiento de las autoridades ha sido importante y confiamos que se logre controlar este tipo de flagelos que afecta tanto nuestra tranquilidad”.

Sobre la manera como operan estos extorsionistas, el director de Undeco expresó que “inicialmente piden elementos que son imposibles de conseguir, como armas o municiones, luego cambian la solicitud por recargas de 100 mil pesos o giros por sumas que ascienden a los 300 mil pesos”.

En los próximos días se tiene programada una nueva intervención al interior de la cárcel Rodrigo de Bastidas, con el fin de revisar patios y celdas y decomisar todos los elementos de comunicación que se encuentren ilegalmente en poder de los internos.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
Twitter: rogeruv