Inicio Colombia Recompensa de $ 70 millones por autores de atentado contra el Esmad...

Recompensa de $ 70 millones por autores de atentado contra el Esmad en Cali

Una fuerte explosión se presentó en la noche de este viernes, 7 de enero, en el sur oriente de Cali, Valle del Cauca.

La Alcaldía de la ciudad confirmó que un camión en el que se transportaban integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) fue impactado por un artefacto explosivo en la carrera 46 con calle 25.

A través de videos, habitantes del sector mostraron que el hecho dejó varios uniformados con heridas de consideración. Ya se ofreció una recompensa para dar con los responsables del suceso.

Según informó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, el hecho se presentó a las 9:55 p. m. a la altura de la Carrera 46 con Calle 25.

El funcionario detalló que se trató de un atentado terrorista contra un camión en el que se movilizaban 15 uniformados del Esmad e indicó que el explosivo con el que fue atacado el vehículo habría sido activado de forma remota.

«Fue un grave atentado terrorista contra el camión del Esmad que estaba haciendo el relevo y en posición. El camión entra y sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando«, explicó Soler.

El hecho dejó diez policías lesionados que ya fueron evacuados de la zona y que permanecen en tres clínicas de la ciudad: Clínica Colombia, Clínica Valle del Lili y Clínica Limonar.

Dos de los heridos tienen heridas de gravedad, según detalló el secretario de Seguridad. «Hay dos con heridas graves. Los demás tienen heridas leves», afirmó.

(Además: Autoridades del Valle están listas para la movilidad durante el ‘puente’)

La explosión se escuchó en varios sectores del sur de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda – EL TIEMPO

Según indicó Roberto Duque Mora, comandante de Bomberos de Cali, fue necesario acudir al sitio con dos bombas extintoras y tres ambulancias.

«Se procedió a estabilizar la zona para evitar algún riesgo de incendios. Así mismo, se atendieron algunos miembros de la Policía lesionados, los cuales fueron trasladados a centros asistenciales por ambulancias particulares y uno de ellos por nuestras ambulancias», detalló el comandante.

En el lugar ya hacen presencia también funcionarios de las secretarías de Gobierno, Seguridad y Paz de la ciudad de Cali.

(Lea también: Alcaldía de Cali busca que colegios privados aplacen su regreso a clases)

Recompensa de hasta 70 millones

Soler también anunció que se ofrecerá una recompensa de hasta 70 millones de pesos a quien entregue información que permita capturar a los responsables del atentado contra los miembros del Esmad.

«Ofrecemos una recompensa hasta de 70 millones de pesos por quien dé información que conduzca a la individualización y a las capturas para llevar ante los jueces a los terroristas que hicieron este atentado contra nuestra Policía. No lo vamos a permitir», enfatizó.

«Condenamos y rechazamos de manera enérgica este atentado terrorista contra nuestra Policía Nacional y contra nuestro Esmad que se encontraba prestando un servicio de seguridad a la ciudadanía», agregó.

(Siga leyendo: Caninos ayudaron a incautar marihuana en empresas de mensajería en Cali)

El hecho también fue condenado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien también pidió ayuda a la comunidad para obtener información de lo ocurrido.

«Condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Pto R. en el sur oriente de Cali, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarias de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia.
No pasarán halcones de odio», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

«Todo aquel que nos brinde información sobre el atentado terrorista ocurrido en Pto R tendrá generosa e importante recompensa. Hoy más que nunca nuestra sociedad debe estar unida contra el terror», tuiteó.

Diego Molano, ministro de Defensa, ya se pronunció al respecto y afirmó que las autoridades no descansarán hasta dar con los responsables.

Las autoridades permanecen en el lugar ofreciendo apoyo a los vecinos de la zona cuyas casas resultaron afectadas por la detonación de la carga contra el camión de la Policía.

Además, se adelanta un cerco de seguridad de entre cinco y siete cuadras y un barrido con antiexplosivos para garantizar la protección de los habitantes en el sector de Puerto Rellena.

EL TIEMPO

Más noticias

Alcaldía de Cali les pide a los empresarios implementar el trabajo en casa

Cadáveres hallados en montaña de Jamundí eran de venezolanos

Publicidad