Inicio Colombia Recompensa para aclarar el homicidio de excomandante de Farc

Recompensa para aclarar el homicidio de excomandante de Farc

El excomandante del frente 21 de las Farc y de la columna Wilson Saavedra fue atacado a bala cuando estaba de visita en una zona periférica de Tuluá, en el sector conocido como Panorama, centro del Valle del Cauca.

El hombre, que era considerado uno de los líderes en el proceso de desmovilización y participaba en un proyecto productivo para excombatientes, murió en un centro asistencial debido a cinco impactos de arma de fuego.

La Policía Valle ofreció una recompensa de $20 millones para dar con los responsables del crimen de ‘Wilson Saavedra’, cuyo nombre era Jorge Enrique Corredor, el más alto mando y dirigente político de las Farc asesinado tras el acuerdo de paz en noviembre de 2017.

Henry Acosta, facilitador en el proceso de paz entre el gobierno y las Farc, afirmó que Wilson Saavedra, exguerrillero de las Farc asesinado en el centro del Valle, estuvo muy comprometido con la firma de los acuerdos para poner fin al conflicto. Calificó de grave el crimen para el proceso de paz.

Las autoridades indicaron que Corredor no había reportado amenazas y habría dejado su servicio de escolta.

El representante Luis Alberto Albán, del partido Farc, señaló que Corredor «estaba en proceso de reincorporación, era miembro del consejo nacional de los comunes y, además, en campaña contra el asesinato de líderes».

Corredor, quien llegó a ser integrante del Comando Conjunto Central, empezó el proceso de reincorporación del grupo guerrillero como líder del espacio territorial de Marquetalia, en el sur del Tolima. En los últimos meses participaba en un proyecto productivo agrario entre la comunidad campesina y excombatientes con la ONU, el Pnud y la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle. Su actividad se cumplía entre los sectores de La Moralia y Venus, en zona montañosa del centro del departamento.

Así, de acuerdo con el grupo político, son más de 130 los excombatientes de la guerrilla asesinados desde la firma del acuerdo de paz.