Reforma, doble calzada y jóvenes avivaron debate con candidatos

13

Reevaluar la calidad de la educación, la conectividad con obras de infraestructura, así como los atrasos de la doble calzada y no descartar a los jóvenes fueron los principales aspectos que avivaron el debate de dos horas sobre los desafíos del Pacífico y del país, organizado por el canal Telepacífico, el noticiero Not 5, la Pontificia Universidad Javeriana y EL TIEMPO Casa Editorial. Se llevó a cabo a las 7 de la noche del martes. 

En el debate participaron los candidatos Sergio Fajardo, Iván Duque y Germán Vargas Lleras. 

La salud abrió el debate

La compleja atención médica en Colombia y la prestación de los servicios por parte de las EPS fue el tema que abrió el debate.

Según Fajardo, “tenemos un reto muy grande en el Litoral Pacífico. Los servicios de salud son muy precarios”. Dijo qe esto pasa en Quibdó y tenemos que empezar con la promoción el servicio de vacunaciones. Señaló la importancia de los servicios públicos adecuados, servicios de prevención del embarazo en adolescentes”. Mirar lo qué pasa con la EPS hay unas que funcionan bien otras mal mirar lo que ocurre en el litoral Pacífico. Anotó que el Estado debe tener capacidad para cubrir todo el territorio.

Duque dijo: “Lo primero, los colombianos estamos cansados de ver tantos abusos de las EPS con un acetaminofén y una palmada”. Dijo que hay que priorizar más que el pago a las EPS por número de afiiliados por su calidad de servicios, anotó que si hay que cerrar entidades se debe hacer. “Necesitamos la ley de punto final” para saber quiénes deben a quién y para que en 36 mesess se cancelen las deudas. Considera que se debe trabajar la prevención y tener de la mano la tecnología en los puestos de salud para que tengan conectividad y así lograr la Telemedicina.

Vargas Lleras dio que su modelo de salud hace énfasis en el médico especialista en familia. Recordó que en Cali y en la Univalle se impulsó un piloto para contar con este beneficio. Anotó la importancia de trabajar la situaciones de las EPS como Coomeva que es crítica. “Sin lugar a dudas, la región del Pacífico tiene altos índices de paludismo”.

Considera que las mujeres embarazadas deben tener más tiempo para amamantar a sus hijos. “Hay 500.000 niños que no acceden a la lactancia”, en el país.

Sergio Fajardo (izquierda), Iván Duque (centro) y Germán Vargas Lleras, los protagonistas.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Educación, un desafío

Cuando Fajardo iniciaba su intervención sobre lo que haría en cuanto a la educación del país y del Litoral, el candidato dijo:  “Quiero primero hacer anécdota. En Buenaventura con Antanas Mockus ganamos primera vuelta sin comprar votos hace ocho años”. Después sostuvo que los niños hay que alimentarlos o de lo contrario “estamos hablando carreta”.

Destacó que la educación superior y el Sena se deben articularse con proyectos de emprendimiento de las regiones como la del Pacífico. El antioqueño añadió  que en las pruebas Pisa al país le va muy mal y que hay hacer evaluaciones. “No había nacido él (Duque) cuando yo dictaba clases de matemáticas”. Dijo que hay mirar las matemáticas dentro del sistema educativo para transformar áreas de conocimiento.

Duque, por su parte, aseguró: “Los niños con hambre no aprenden. Hay un tema de cobertura crítica en preescolar. Se necesita que la cobertura jornada única con doble alimentación”.

Vargas Lleras señaló dirigiéndose a Duque: “Por fin reconoce algo bueno en los últimos años”. Vargas resaltó el programa de ‘De 0 a Siempre’ para fortalecer la nutrición y la educación entre los niños con edades de la primera infancia, hasta los 5 años. Dijo que faltan por atender un millón y medio de niños, señaló que le preocupa el analfabetismo, además de que hay 500.000 jóvenes que no terminan la secundaria. Resaltó la jornada única en el Valle y la labor de la gobernadora Dilian Francisca Toro.
A la pregunta de Andrés Mompotes, subdirector de Información de EL TIEMPO, sobre la evaluación docente, Vargas Lleras dijo que quiere llegar a acuerdo con los docentes. “Ya quedaron acordados en el último convenio con Fecode. No quiero entrar en conflicto con los docentes”. Dijo que hay que mejorar la calidad, “por supuesto hemos aumentado la cobertura, mas no la calidad y la pertinencia de la educación.

Rifirrafe entre Fajardo y Duque por los jóvenes y reforma tributaria

Pero a largo del debate, Fajardo replicó a Duque de que cuando él era docente, el aspirante por el Centro Democrático no había nacido. Por lo que al hablar de la importancia de los jóvenes, Duque cuestionó al antioqueño al decirle que no descartara a los jóvenes.

Fajardo respondió: “No entiendo esa actitud de que estoy despreciando a los jóvenes porque dije que enseñaba matemáticas cuando usted no había nacido. Qué le pasa porque estoy hablando, no lo estoy irrespetando”.

Vargas Lleras terció en la discusión al sostener: “Los jóvenes van más rápido, pero los mayores tienen la experiencia”.

La reforma tributaria generó más debate

La reforma también fue otro de los aspectos que enfrentó a Duque y a Fajardo. El primero dijo que debía replantearse, mientras que Fajardo señaló que este Gobierno que finaliza, a las 9 de la noche del Día de los Inocentes, un 28 de diciembre, metió la Reforma.

Fajardo, luego de destacar sus logros como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín en la lucha contra la corrupción, dijo que “la Reforma Tributaria no es lo primero. Estaríamos recibiendo el gobierno actual con una Reforma que está vigente y lo que haremos es empezar a conseguir los recursos para eliminar la evasión, eso lo haríamos con la Dian. Fortaleceríamos los recursos que tendrían que entregarnos, los del IVA que no se paga y el contrabando. El impuesto más grande que hay en Colombia es el de la corrupción”.

“Necesitamos conseguir los recursos y más adelante abordamos una reforma tributaria”, anotó.

Duque dijo que a “Fajardo le parece bien la Reforma y los impuestos, a mi ni me parece. Está aumentando el contrabando y afectando el bolsillo de los consumidores. Se aumentó el IVA para que el Gobierno siga gastando desmedidamente. Colombia necesita generar ahorros que permitan bajar el IVA. Dejar una Reforma Tributaria que acabó empobreciendo al pueblo colombiano y hoy afecta al comercio es negativo. Yo si quiero hacer reforma fiscal que nos permita bajar impuestos”.

Luego Fajardo aclaró: Yo no digo que me parezca bien el IVA del 19 por ciento, yo digo que lo bajaremos de una manera diferente. Lo que digo es que nosotros empezamos con la estructura actual, hacemos nuestro plan de desarrollo, conseguiremos los recursos a través de la Dian y luego miraremos lo que significa una Reforma Tributaria Integral en nuestro país con participación de gremios”.

Duque le dijo a Vargas: ‘No más obras paralizadas’; Vargas respondió: ‘Lo que no hicieron en 14 años se hizo en los últimos tres’

Sobre las demoras de la doble calzada Buga-Buenaventura que empezó en el 2007 y que debía estar lista hace seis años, Duque agitó la discusión con Vargas al señalar que el Gobierno Nacional ha venido inaugurando obras que con los años han quedado paralizadas, citando las obras de la doble calzada a Buenaventura que empezó en 2007 y que debía entregarse entre 2012 y 2013. Pero aún siguen los retrasos.

“Qué ha pasado con el proyecto Buenaventura-Buga, qué ha pasado con la vía Mulaló-Loboguerrero, qué ha pasado del Tren?”, dijo Duque, a lo que Vargas respondió que en el caso de la vía Buga-Buenaventura se desentrabó en los últimos tres años, cuando venía paralizada durante 14 años atrás. “No lo estoy cuestionando a usted”, dijo Duque a Vargas, “sino al Gobierno”.

Así mismo, Vargas Lleras destacó obras en los aeropuertos de Quibdó y Pasto.

Agroindustria, biodiversidad y ecoturismo

Integrar pequeños productores con el agro propuso Duque. Vargas dijo que se debe analizar impuesto a la renta. Fajardo le apuesta a las comunidades afro, en el debate.

Vargas Lleras dijo que sobre la agroindustria que es aterrador que en el sector había algo más de 5 millones de hectáreas productivas en la década del 70, en el país y que hoy, 48 años después, escasamente “superamos las 7 millones de hectáreas”. Añadió que en el 70 no se importaba más de un kilos y este año van unas 15 millones de toneladas. Señaló la importancia de analizar el impuesto a la renta, la propiedad de la tierra, tomar decisiones acertadas en infraestructura para garantizar la conectividad. Dijo que se debe trabajar una política de choque para estimular el sector agrícola.

El subdirector de Información de EL TIEMPO formuló su pregunta sobre la crítica situación de los campesinos en el área rural del Cauca y específicamente del norte del Cauca. Vargas contestó que “no hay medidas de Policía que sean aplicables. Tene que ver con la propiedad privada en Colombia para las etnias”. Indicó que para superar esa falta de desarrollo se hacen necesarios temas de salud, educación.

El subdirector de Información de EL TIEMPO formuló su pregunta sobre la crítica situación de los campesinos en Cauca.  Vargas contestó que ‘no hay medidas de Policía que sean aplicables’

Duque dijo que hay que bajar impuestos y que exista una ventanilla única para que el empresariado pueda tener menos trabas a la hora de pagar los tributos. Señaló que no se puede fomentar la expropiación de tierras. “Se necesita que los que pequeños productores se integren con el sector industrial”. Dijo que hay 22 millones de hectáreas en el país con vocación productiva. Anotó que se necesitan alternativas para riego de cultivos, vías terciarias.

Fajardo dijo que al hablar del Litoral Pacífico y condición del agro hay que conocer dónde están los afros y cómo están. “Aquí por ejemplo, Buenaventura tiene una desarrollo portuario extraordinario, la riqueza entra a Buenaventura y la pobreza está a los lados de Buenaventura. Tenemos que avanzar por el desarrollo, pero si no pensamos en las condiciones del pueblo afro no van a tener oportunidad. Destacó la importancia de aprovechar la biodiversidad del puerto del Pacífico y de todo el Litoral, así como jalonar el ecoturismo y de pensar en condiciones para que haya ingresos por este sector. 

Alianza del Pacífico

Sobre cómo hacer para que los empresarios puedan entrar a la Alianza del Pacífico, Duque dijo que el tema de los impuestos es algo que está perjudicando a las empresas: “Estamos llenando de carga de rentas a las empresas y a eso agréguele que las devoluciones de impuesto se están demorando 12 o 13 meses, afectándole su supervivencia. Los impuestos se volvieron asfixiantes y se está viendo al empresario como la vaca lechera”.

La propuesta de Duque fue “eliminar gastos innecesarios del Estado; reducir evasión de renta y de IVA en los próximos años, para darle recuperación virtuosa a la económica. Las empresas están cansadas de tanta ventanilla. Debe haber una sola plataforma digital, que no tengan que pasar por todo eso”.

Sobre cómo aprovechar mejor las oportunidades de Colombia en la Alianza del Pacífico, Vargas Lleras anotó que “sin duda hay que fortalecer nuestras relaciones con los países latinoamericanos, que tienen costa sobre el área pacífica. Tenemos que avanzar más con los países africanos y oceánicos, todo el convenio sur. Tenemos que fomentar servicios aéreos y accesibilidad e nuestros productos. La Alianza Pacifica tiene que aprovecharse en mejor forma”.

Tenemos que avanzar más con los países africanos y oceánicos, todo el convenio sur

Para Vargas Lleras, “no podemos competir en el mundo con 14 tratados de libre comercio porque las condiciones de competitividad para los industriales los empresarios en Colombia no se los permite. Se han destruido miles de empleos y las industrias han migrado a Chile y México, les resulta mas cómodo enviar el producto terminado. Una carga tributaria razonable, logística, educación de mejor calidad y más, serán factores que nos permitirán recuperar la competitividad, sin eso no podremos explotar nuestra relaciones del convenio sur ni hacia África, ni Oceanía, ni con los países latinoamericanos que tiene costa con el pacifico colombiano”.

CALI