Inicio Colombia Rescatan 23 turistas que estaban a la deriva en playas de Santa...

Rescatan 23 turistas que estaban a la deriva en playas de Santa Marta

La Estación Guardacostas reportó en las últimas horas el rescate de 23 turistas nacionales y extranjeros, que quedaron a la deriva, luego que la embarcación que los transportaba sufriera un desperfecto mecánico en el sector de Bahía Chengue en Santa Marta.

A las 6:50 pm del martes, el capitán de la lancha a través de su equipo de comunicación radial reportó la emergencia y solicitó asistencia inmediata ante el riesgo alto que presentaban los pasajeros de la lancha.

El capitán Jorge Sánchez, comandante de la Estación de Guardacostas de la ciudad, indicó que inmediatamente se dispuso un operativo de rescate con dos unidades que se desplazaron a la zona indicada por los tripulantes.

La embarcación de nombre Elizabeth Helena, movilizaba 23 turistas desde el sector de Cabo San Juan en el parque Tayrona, con destino a Santa Marta, no obstante una falla en el motor, le imposibilitó cumplir la ruta y quedaron a la deriva en plena oscuridad y en medio de un fuerte oleaje.

El alto oficial detalló que “fue necesario desplazar a dos unidades de Guardacostas que realizaron la búsqueda y posteriormente remolcaron la embarcación hacia Bahía Concha para realizar el trasbordo del personal y llevarlos finalmente a una zona segura”.

Las autoridades informaron que en la embarcación se movilizaban nueve colombianos, ocho argentinos, dos alemanes, tres mexicanos y un estadounidense. Todos a pesar del momento de susto que afrontaron, se encontraban en buen estado de salud.

Según las investigaciones preliminares, las causas del problema que registró la embarcación corresponden a una contaminación, al caerle agua al combustible que causó fallas en el motor.

Operativos en semana santa

La Estación de Guardacostas reforzó los operativos de control en semana santa, debido a que durante las épocas de vacaciones, aumenta el número de embarcaciones que ofrecen ilegalmente el servicio de transporte de pasajeros entre las playas de la capital del Magdalena.

En ese sentido, El capitán Jorge Sánchez recomendó a samarios y visitantes que si desean trasladarse vía marítima por las playas de la jurisdicción, compren los tíquetes en puntos autorizados y se suban a las embarcaciones en las zonas dispuestas de manera oficial para esta actividad.

“Estamos haciendo operativos permanentes a toda hora del día, con el fin de inmovilizar e imponer sanciones a aquellas embarcaciones de pesca o uso privado que estén siendo utilizadas en la actividad comercial. El llamado es también a las personas a que denuncien esta situación y que antes de desplazarse por el mar, verifiquen que se están cumpliendo con todas las medidas técnicas y de seguridad, para evitar un susto”, puntualizó.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @Rogeruv​