Inicio Colombia Revelan que un sobrevoltaje sería la causa de las fallas del Metro

Revelan que un sobrevoltaje sería la causa de las fallas del Metro

Tras dos meses de la falla de las catenarias del Metro de Medellín, entre las estaciones Aguacatala y Poblado, que se registró el 13 de febrero, se revelaron los primeros análisis del estudio de la Universidad Pontifica Bolivariana (UPB) para encontrar las causas de la contingencia.

Aunque el estudio de la UPB tomará cinco semanas más, las conclusiones preliminares han permitido ir acotando las causas del sobrevoltaje antes mencionado.

Las posibles causas son: los cambios en la red externa de alimentación del Metro, los cambios en el entorno y la alta cantidad de descargas atmosféricas que se presentan en la ciudad las cuales, debido a cambios climáticos, han aumentado en los últimos años.

Los estudios confirmarán si estos tres factores sumados han originado el sobrevoltaje en la catenaria. Uno de los aspectos que se establecerá en las conclusiones finales de la investigación es el porcentaje de incidencia de cada uno de estos factores en la afectación.

En los avances del estudio, presentados en los laboratorios de la UPB por parte de los expertos de esa institución al gerente Tomás Elejalde y a su equipo técnico, ha sido posible ratificar que los eventos se presentaron debido a sobrevoltajes en el sistema de la catenaria.

«Esto afectó el paso de los trenes y obligó a suspender temporalmente la operación en algunas estaciones del sur del valle de Aburrá”, dijo la empresa de transporte.

Adicionalmente, los análisis han permitido establecer que las dificultades presentadas obedecen a fenómenos eléctricos que demandan softwares especializados de simulación para determinar las acciones correctivas y de mitigación para precisar la efectividad de las soluciones.

El Metro aseguró que desde que se presentaron las dificultades técnicas con la catenaria, atendieron la situación y tomó medidas para evitar que se repitieran los eventos.

Adicionalmente, se contrató un equipo de expertos de la UPB conformado por docentes con doctorado y magíster de esta universidad y expertos internacionales, para determinar las causas de la afectación y plantear posibles soluciones al problema no solo puntual sino de cara las condiciones operativas futuras, de la mano de los equipos de ingenieros del Metro.

MEDELLÍN